Borrar
Monasterio Monasterio San Juan de Montealegre.
La ULE acoge un seminario sobre conservación del patrimonio en peligro

La ULE acoge un seminario sobre conservación del patrimonio en peligro

A partir del viernes, 7 de mayo a las 11:00 horas presentará en la Facultad de Filosofía y Letras los casos de los monasterios de San Juan de Montealegre y de Santa Mª de la Zarza

Leonoticias

León

Jueves, 6 de mayo 2021, 14:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Aula nº 1 de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) acogerá el viernes 7 de mayo, a partir de las 11:00 horas, un interesante seminario de innovación docente en el que se tratarán temas relacionados con el patrimonio medieval que está en peligro, se debatirá sobre su conservación y se mostrará a los alumnos que participen las vías para protegerlo y difundirlo.

El seminario ha sido programado por el grupo de investigación sobre Patrimonio Artístico Medieval (PAM) y el Grupo de Innovación Docente ID-Arte, bajo la coordinación de los profesores José Alberto Moráis y Mª Dolores Teijeira, y está destinado a alumnos del Grado de Historia del Arte (es necesario formalizar la inscripción en la siguiente dirección de correo electrónico: md.teijeira@unileon.es. Una vez completado el aforo presencial, se indicará cómo seguir la sesión en la modalidad online).

«Es muy interesante, -explica el profesor José Alberto Morais-, porque intentaremos dar a conocer cómo a través de la investigación se han conseguido fondos y partidas económicas para restaurar y adecentar edificios románicos. Se trata de mostrar que no sólo vivimos de la teoría, sino que pasamos a la acción y tenemos un papel social».

Monasterio de San Juan de Montealegre

La primera de las ponencias, a las 11:00 horas, estará dedicada al caso del Monasterio de San Juan de Montealegre, edificio bellísimo de finales del siglo XII que, lamentablemente fue objeto de rapiña desde 1900.

«Gracias a la investigación y la publicación de un libro en la editorial Eolas, -explica Moráis-, se lograron muchas cosas, como difundir las ruinas, revitalizar el pueblo y generar turismo, crear una ruta de patrimonio y naturaleza en La Silva, Montealegre y otras zonas cercanas al Manzanal y La Cepeda, y también volver a recuperar una romería en el enclave, una jornada templaria y un mercado medieval alrededor del monasterio».

«Lo más importante, -concluye el profesor de la ULE-, ha sido la consecución de 120.000 euros que la Junta de CyL entregó para consolidar las ruinas, poner un nuevo cierre para protegerlo, etcétera».

En el seminario también intervendrá María Luisa González, egresada de Historia del Arte de la ULE, que hablará de su trabajo fin de máster (TFM), que realizó con la profesora Concepción Cosmen del PAM, y que ha permitido lograr muchas cosas. Su tarea se centró en el Monasterio de Santa María de la Zarza, que se encontraba casi abandonado, sin limpiar, sin cuidar ni investigar, pese a que resulta ser un edificio magnífico.

La investigación, que fue publicada en un libro por la Diputación, ha conseguido que se haya dado a conocer, y por ello ha sido arreglado, se ha limpiado, y hasta se ha rodado un documental sobre el enclave monástico. «Me parece un caso excelente, -afirma Moráis-, que refleja cómo de las aulas podemos llevar a nuestros alumnos a los casos prácticos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios