Musac se suma a la celebración del Día y la Noche de los Museos con dos nuevas exposiciones y actividades para todos los públicos

William Kentdrige, frente a una de sus obras./
William Kentdrige, frente a una de sus obras.

El jueves 18 de mayo se propone una visita guiada al montaje de la exposición 'Vacío perfecto, una lectura de la Colección Musac'; la proyección de un documental en torno a la obra de William Kentdrige, último artista en recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes

LEONOTICIAS

Las actividades organizadas con motivo de la celebración del DIM 2017 comenzarán el jueves 18 de mayo a las 13:00 horas con una vista guiada gratuita al montaje de la exposición 'Vacío perfecto. Una lectura de la Colección Musac', que se inaugura el 20 de mayo. El recorrido correrá a cargo de Koré Escobar, responsable del Departamento de Registro del museo, quien mostrará las distintos pasos que se llevan a cabo durante el montaje de una exposición, así como los agentes que intervienen en este trabajo. Con esta actividad, de participación gratuita previa inscripción en taquilla del museo o a través de www.musac.es, se pretende contribuir a un mejor conocimiento de los procesos de trabajo en los museos, imprescindibles pero normalmente invisibles para el público; así como contribuir a la divulgación de la Colección Musac.

A las 19:00 horas se proyectará el documental 'William Kentridge. Triumphs and Laments', dedicado al proceso de producción de la última obra del artista sudafricano William Kentdrige, reciente ganador del Premio Princesa de Asturias de las Artes y presente en la Colección Musac.

Conocido por sus animaciones, dibujos y obras teatrales, William Kentridge trabajó durante más de 12 años en la obra 'Triumphs and Laments' su tributo colosal a la historia de Roma, inaugurada en abril de 2016. Se trata de un friso de 550 metros de largo formado por 90 iconos de 10 metros de altura, que aparecen en las márgenes del río Tíber y representan las glorias, triunfos y derrotas de la ciudad: del asesinato de Remo a Pasolini, de Bernini a La Dolce Vita y a la crisis de refugiados.

Filmada en un período de dos años y dirigida por Dirigida por Giovanni Troilo, la película entra en el estudio del artista en Johannesburgo (Sudáfrica) y sigue el ensayo que conduce a la gran inauguración de la pieza, trazando las conexiones que unen 'Triumphs and Laments' con los temas fundamentales de la obra de Kentridge, como el rechazo de la discriminación racial y la compleja relación entre paisaje y memoria. La proyección tendrá lugar en versión original en inglés.

Las actividades del Día de los Museos se cerrarán a las 20:30 horas con el espectáculo de danza y poesía 'Alteridad', de la compañía de artes escénicas Emesis colectiva, creada en 2016 por los artistas Ángel Zotes y Ruth Oblanca. Se trata de una propuesta de danza y poesía cuya temática gira en torno a la exclusión en todos los contextos aplicables al concepto de alteridad, definido por la RAE como la "condición de ser otro".

Para su presentación en Musac, intervendrán, junto a los bailarines Ángel Zoter y Ruth Oblanca, los artistas leoneses Víctor M. Diez, aportando su experiencia en el campo de la poesía performativa, y Genzo P como DJ y artista sonoro.

Actividades el 20 de mayo

El 20 de mayo, coincidiendo con la celebración de La noche de los museos, se inaugurarán dos exposiciones entre las 17:00 y las 21:00 horas, con entrada gratuita al museo durante todo el fin de semana. Ambas muestras toman los libros y la edición como punto de partida. Por un lado se presenta 'Vacío perfecto. Una lectura de la Colección Musac', una exposición que parte de los fondos del museo y del libro homónimo de Stanislaw Lem para imaginar posibles escenarios alternativos de relación entre los individuos y la cultura.

La muestra pretende generar un espacio de debate sobre algunas de las cuestiones claves presentes en el libro del maestro de la ciencia ficción que siguen vigentes en el presente, a partir de las obras de 20 artistas nacionales e internacionales que forman parte de la Colección Musac, algunos de los cuales se exponen por primera vez en el museo y entre los que se encuentran instalaciones, fotografía, vídeo, pintura o dibujo. 'Completando discursos' es un proyecto que pretende impulsar y visibilizar la labor del Centro de Documentación, a través de una muestra de ediciones especiales en el espacio Vitrinas.

Con motivo de la inauguración tendrán lugar las siguientes actividades: a las 17:30 se propone una visita guiada al proyecto 'Completando discursos' con las responsables del Centro de Documentación del museo, Araceli Corbo y Ana Madrid. A las 18:30 horas, en el marco de la exposición 'Vacío perfecto', tendrá lugar la actividad 'Biblioteca emocional', en la que los artistas Abigail Lazkoz, Diego del Pozo, Fernando Renes y Silvia Zayas compartirán con el público los libros que más les han marcado en su trayectoria vital, dando inicio a una "Biblioteca emocional" a la que el público podrá contribuir aportando sus propios títulos, y que estará disponible en el espacio expositivo. Las actividades se cerrarán a las 20:00 horas con una visita guiada a la muestra 'Vacío perfecto. Una lectura de la Colección Musac' con su comisario, Eduardo García Nieto.

Además, el sábado 20 de mayo a las 12:00 horas, se propone 'Libroema pöp', un taller para familias que impartirá la ilustradora Laura GBécares en el marco de las actividades organizadas por Musac con motivo de la Feria del Libro de León. La actividad es gratuita previa recogida de invitación a partir de las 11:00 h. del sábado, y está destinada a niños y niñas de 5 a 12 años, acompañados de un adulto que quiera compartir con ellos la actividad.

Contenido Patrocinado

Fotos