El ‘Leon’ del genio más moderno

Antonio Gaudi en la exposición de Casa Botines./
Antonio Gaudi en la exposición de Casa Botines.

La Casa Botines celebra sus 125 años de historia como referente de la arquitectura civil de la capital leonesa con una exposición que refleja la impronta que Antonio Gaudí dejó en la ciudad y en su desarrollo económico

RUBÉN FARIÑAS

«Una de las más bellas cosas de la vida es trabajar a gusto» y esa frase quiso dejar plasmada en León el genio de la modernidad.

Antonio Gaudí quiso abrir su creatividad a la ciudad y ahora la ciudad abre su edificio civil más emblemático al arte que refleja su persona.

La Fundación EspañaDuero ha inaugurado una exposición que trata de compartir la evolución de León a través del artista catalán. Bajo el título El León de Gaudí: Casa Botines 125 años, la muestra refleja «el carácter integrador y abierto de nuestra ciudad», afirma el alcalde de la ciudad. Antonio Silván ha señalado el peso de la figura de Gaudí: «Gaudí en León, Cataluña en León, Gaudí en León a través del león de Gaudí, ha logrado una evolución de nuestro Reino de León y al Reino de Gaudí».

Traer el recuerdo al presente es el objetivo de la muestra que refleja «lo que fue, lo que es y lo que debe seguir siendo» una provincia que dio el maná del que se nutrió la mente del arquitecto.

Sello en León, Astorga y Jiménez de Jamuz

El vicepresidente de la Diputación de León ha usado la presentación para hacer un recorrido por los trabajos que el artista realizó en la provincia. «La Casa Botines, al cumplir 125 años, abre sus puertas, y tiene en Astorga a su edificio hermano en forma de Palacio Episcopal, y en Jiménez de Jamuz el taller del que se nutría de ladrillos el genial arquitecto catalán».

Francisco Castañón ha querido felicitar el trabajo de Santa Elena de Jamuz por lograr «potenciar» el ladrillo de Jiménez como «el ladrillo de Gaudí», ratificado en Barcelona hace unas jornadas.

El espíritu innovador del artista y la fuerza creadora del hombre se funden en esta obra que acoge la importancia de la colonia catalana en León, desde la llegada del ferrocarril, lo que permitió asentar la riqueza.

El nuevo 'Leon'

La Fundación EspañaDuero ha plasmado en la sede de su obra social la historia del León de finales del siglo XIX y principios del XX y, además, han querido hacer una nueva aportación. «León tiene a su clásico león rampante, recuperó en el 1.100 aniversario del Reino de León al león caminante, y aquí tenemos al león de Gaudí, que en sus planos identificó la obra con un león y puso dentro de él la palabra leon sin acento».

José Ángel Hermida ha destacado la emoción que generará la visita al edificio a los más mayores «os puedo asegurar que pueden llorar al ver fotos de cuando eran jóvenes», señaló el presidente de la Fundación.

Quienes visiten la exposición El León de Gaudí: Casa Botines 125 años se nutrirán de la esencia verdadera de la ciudad ya que, como bien dijo su creador, «la belleza es el resplandor de la verdad».

Contenido Patrocinado

Fotos