Borrar
Esta jornada tendrá lugar en Sierra-Pambley.
Las Jornadas Archivando ponen el foco en los usuarios en su novena edición

Las Jornadas Archivando ponen el foco en los usuarios en su novena edición

La ya tradicional cita con los archivos de Sierra Pambley, se centran en los usuarios como eje central de la labor archivística

PPLL

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 10:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como un gran escaparate donde mostrar las tendencias en el campo de los archivos, así se presentan las Jornadas Archivando 2016, que se celebran los próximos 10 y 11 de noviembre de 2016. Organizadas por la Fundación Sierra Pambley desde su archivo, y patrocinadas por Documbrella, Piql, Baratz, T-Organiza, Datalib, Centro Lámina o ALSA, y la colaboración de asociaciones profesionales, como ACAL, la Asociación de Archiveros de Asturias, APEI o la Subdirección General de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura, se mostrarán las principales herramientas con las que se cuentan en los archivos para dar servicio a los usuarios.

Para ello, se cuenta como protagonistas de las conferencias a profesionales de la talla de Manuel Romero Tallafigo, de la Universidad de Sevilla, Ana López Cuadrado del Centro de Información Documental de Archivos (CIDA) o Rocío Sánchez Serrano del Museo Reina Sofía. La representación leonesa de esta primera jornada correrá a cargo de Esperanza Fernández Suárez y Susana Santos Varela del Archivo Municipal del Ayuntamiento de León y de la fotógrafa Ana Valiño, que, además de presentar su proyecto La mujer saharaui toma la palabra. Historia de un pueblo a través del archivo de la memoria es la autora de una sesión de fotos realizada en exclusiva para las Jornadas en la histórica Librería Bardón de Madrid, y que ilustra toda la cartelería de esta edición. El broche de oro de la jornada del jueves 10 de noviembre será la presencia de Ángeles Afuera, la que fuera la voz del Centro de Documentación y del archivo durante tantos años de la Cadena Ser.

El viernes 11 de noviembre, la sesión será inaugurada por una conferencia del Director del Centro de Documentación de Música y Danza del IANEM del también leonés Antonio Álvarez Cañibano, para dar paso a dos bloques de comunicaciones, de instituciones tan importantes como el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia el Archivo General de Simancas, la Universidad Federal Fluminense, Brasil, la Biblioteca Nacional de España, Universidad Nacional Autónoma de México o la Complutense de Madrid.

En esta 2016, las Jornadas Archivando volverán a acoger casi a un centenar de asistentes procedentes de toda España, Europa e Hispanoamérica, convirtiendo a la cita de Sierra Pambley como un acontecimiento de primer orden dentro del ámbito de los archivos con impacto en hoteles y restaurantes de la capital. Esto ha sido así desde sus inicios, ya que las Jornadas Archivando, a las puertas de celebrar su décimo aniversario, han recibido a casi un millar de asistentes procedentes de todo el mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios