Borrar
Secuencia de una pelicula del ciclo.l
El Musac programa un ciclo de cine africano realizado por mujeres

El Musac programa un ciclo de cine africano realizado por mujeres

Se proyectarán cuatro largometrajes y cuatro cortometrajes que evidencia la presencia creciente de las mujeres en la producción audiovisual en África

ical

Viernes, 1 de abril 2016, 17:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mejor cine africano realizado por mujeres podrá verse en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) los jueves entre el 7 de abril y el 19 de mayo. Un ciclo centrado en la producción audiovisual africana realizada por mujeres en la última década, con especial énfasis en la ficción y el vídeo experimental. A través de cuatro largometrajes y otros tantos cortometrajes que se proyectarán gratuitamente se pretende evidenciar la presencia ascendente que las mujeres africanas han adquirido en la producción audiovisual del continente.

El ciclo forma parte del proyecto expositivo 'El iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas', que reflexiona sobre aspectos relevantes de las muy diversas realidades del continente africano a través de la creación contemporánea realizada por mujeres. El programa de cine ha sido comisariado por la historiadora del arte y programadora del African Film Festival de Nueva York Beatriz Leal.

El 7 de abril inaugurará el ciclo un encuentro con la cineasta de origen ghanés Akosua Adoma Owusu, cuyo filme 'Reluctantly Queer' (2015) ha tenido el honor de ser el único cortometraje africano seleccionado en competición en la pasada edición de la Berlinale. Durante el encuentro, de entrada libre hasta completar el aforo, Owusu reflexionará sobre la evolución de su cine, las dificultades materiales, los aspectos formales y estéticos y las motivaciones principales de su trabajo.

El cine de Akosua Adoma Owusu fuerza al espectador a meditar sobre la construcción de los discursos de raza, colonialismo, sexismo y dominación, y a enfrentarse a estereotipos y ansiedades para profundizar y ampliar el diálogo que África mantiene con el resto del mundo. La sesión inaugural continuará con la proyección de dos cortometrajes de la directora, 'Me Broni Ba' (Mi bebé blanco) (2009) y 'KwakuAnanse' (2013).

Entre el resto de directoras que forman parte del programa se encuentran nombres como el de la pionera burkinabé Fanta Régina Nacro o el de la marroquí Leïla Kilani, uno de los talentos norte-africanos con más proyección en el circuito de los festivales internacionales actuales, cuya inclusión tiene como objetivo enfatizar los lazos panafricanos que se están re-estableciendo entre norte y sur en los últimos años.

En aras de ofrecer un retrato lo más ajustado posible de la realidad contemporánea, y por tratarse de uno de los mayores productores de cine de la última década, se incluyen dos títulos provenientes de Sudáfrica como son 'Ayanda' de Sara Blecher y 'Love the One You Love' de Jenna Cato Bass. Puestos en relación, demuestran cómo la experimentación y el cine más popular y multicultural no están reñidos en la "Nación arcoíris" post-apartheid. A su vez, obras como 'Soko Sonko' de Ekwa Msangi, o los vídeos experimentales de Akosua Adoma Owusu con los que se inaugura la muestra son testimonio de la constante vitalidad e innovación de una nueva generación de directoras que viven a caballo entre África y la diáspora.

Las cineastas seleccionadas transitan con confianza por géneros, temáticas, narraciones y formatos, generando un mapa donde la riqueza y novedad de sus producciones presentan al público español un continente lleno de historias, narrativas, imaginarios y personas por descubrir. Su propuestas son ejemplos de un cine global que negocia ingredientes de múltiples escuelas, movimientos y tradiciones cinematográficas con la propia herencia personal.

Los lazos centenarios entre las poblaciones migrantes africanas y el continente de origen son determinantes para comprender el funcionamiento de la industria, las conexiones y el imaginario africano y afroamericano. Es por esta razón que se presenta al público español por vez primera el filme sobre la diáspora afro-caribeña Elza, de Mariette Monpierre (Guadalupe).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios