Borrar
El ex lanzador de peso Manolo Martínez, que utiliza el nombre artístico de Man Martínez, dirige y protagoniza el corto 'Tríptico' que comienza su grabación en León.

Ver fotos

El ex lanzador de peso Manolo Martínez, que utiliza el nombre artístico de Man Martínez, dirige y protagoniza el corto 'Tríptico' que comienza su grabación en León. Peio García

Silencio, se rueda

La 'León Film Commission' gestiona casi 40 proyectos audiovisuales desde su puesta en marcha en marzo de 2017

MIRIAM BADIOLA

León

Sábado, 16 de marzo 2019, 11:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo el público viaja hasta la Toscana desde los primeros minutos de 'La vida es bella', corre por el París de 'Amelie', sueña con viajar al londinense barrio de 'Notting Hill', o alojarse en el hotel Park Hyatt de Tokio y sentirse por unos momentos en 'Lost in translation'. Pero, ¿por qué no idealizar los recovecos de la basílica de San Isidoro, dejarse fascinar por la Catedral de León o descubrir los misterios de San Marcos?.

La respuesta a esa pregunta decidió ofrecerla, desde hace aproximadamente dos años, el Ayuntamiento de León, con la puesta en marcha de la 'León Film Commission', una oficina técnica dependiente del Ayuntamiento de León que se ocupa de asistir y ayudar a aquellas empresas y productoras del sector audiovisual que deseen rodar en cualquier localización de León capital, facilitándoles también a su vez información sobre enclaves complementarios en la provincia que pudieran ser de interés.

Con el objetivo de proporcionar y facilitar los datos necesarios para ayudar en la gestión de rodajes, ya sean publicitarios, televisivos o cinematográficos, así como aquellos que redundaran en beneficio de León, la oficina ofrece información, asesoramiento y gestión. Del mismo modo, proveé un directorio de empresas y profesionales que pueden involucrarse en estos proyectos y que son demandados por los organizadores, lo que favorece el desarrollo de proyectos con sede en León.

Este directorio contiene información básica de identificación y localización, y en él forman parte todas aquellas empresas y profesionales interesados que han deseado adherirse de manera gratuita con la finalidad de unificar técnica y profesionalmente gestiones y trámites que complicarían la aceptación de proyectos de este calibre.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, recuerda que la idea de crear la 'León Film Commission' surge de la necesidad vista por el equipo de Gobierno del Consistorio de «colocar a la ciudad de León en el foco de los medios audiovisuales», es decir, en documentales, televisiones, rodajes de películas, de anuncios o reallities, que «tendrían en León grandes posibilidades», algo que hasta el momento «no había sido puesto al día».

Así, desde la oficina técnica del área en el Ayuntamiento, se asiste y ayuda a empresas y productoras que deseen rodar en cualquier localización de la capital leonesa. Una ayuda que pasa por la gestión de dichos rodajes, asesoramiento y el ofrecimiento de un directorio de profesionales y empresas adheridas que deseen participar en los mismos.

36 proyectos en dos años

Para Torres, el resultado en estos dos años de funcionamiento de la oficina, se plasman en 36 proyectos, de manera que se han desarrollado rodajes que incluyen desde medios tan conocidos como el National Geographic, Mediapro, pasando por el Financial Times, el Grupo Prisa, el Canal Historia o prestigiosas instituciones y empresas de países como España, Estonia, Francia, Corea o China que «han encontrado en León un destino donde poder hacer sus rodajes».

Además, desde su mismo nacimiento, la León Film Commission forma parte de la Spain Film Commission y de su homónimo en Castilla y León, lo que según considera la concejala de Turismo y Cultura «permite una mejor promoción todavía si cabe de la ciudad de León como destino de audiovisuales».

Proyectos

Desde la puesta en marcha de la 'León Film Commission', en el mes de marzo de 2017, se han desarrollado un total de 34 proyectos audiovisuales, a los que se suman otros dos llevados a cabo en años anteriores y que sentaron un precedente, como son el documental 'Misterios de la antigüedad' de Blink Films y un programa de 'Cuarto Milenio', rodado por Cuarzo TV y emitido en Cuatro.

Durante el año 2017 León vio cómo en sus calles se rodaban documentales como 'Ealle Falde del Kilimagiaro' de Rai u otro para el Canal Historia, varios 'shooting' para empresas como Galya García, Rennard Magazine, Voyage, 'Smoda' del Grupo Prisa y 'Travel and leisure', así como anuncios, y un programa sobre el Camino de Santiago para TV Estonia.

Sin embargo, el proyecto audiovisual por excelencia que gestionó la 'León Film Commission' fue el rodaje del largometraje 'Onyx, los reyes del Grial', en el que la actriz portuguesa Maria de Medeiros y el británico Anthony Howell acompañron al nortamericano Jim Caviezel al frente del reparto, bajo la dirección de Roberto Girault.

El último año en el que se registran datos, 2018, la Oficina facilitó el rodaje de programas como 'Planeta Calleja', de Zanskar Producciones, 'Un país mágico' de Producciones Backstage, 'España Directo' o 'Arranca en verde' de RTVE, Mega TV de Miami, series como 'El fúlbol es así' de Mediapro, o documentales como 'Universidad de Arkansas' y shooting para, entre otros, National Geographic o Financial Times.

Asimismo, en las últimas semanas, la Film Commission de León ha buscado localizaciones para la petición realizada por el canal HBO, que mostró su interés en la provincia para el rodaje de dos series de producción propia, aunque aún se trata de un proyecto desconocido que podría no llegar a ejecutarse en la ciudad, al tener también interés en otras ciudades.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios