Borrar
La ULE proyecta este miércoles 'Morir a los treinta' dentro del ciclico dedicado a 'Mayo del 68'

La ULE proyecta este miércoles 'Morir a los treinta' dentro del ciclico dedicado a 'Mayo del 68'

Fue dirigida por Romain Goupil en 1982, ha ganado numerosos premios y se podrá ver el miércoles 19 a partir de las 20:15 horas en el Teatro El Albéitar

Leonoticias

León

Martes, 18 de diciembre 2018, 11:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Continúa su desarrollo el ciclo de cine dedicado a 'Mayo de 1968' que ha sido programado por el Área de actividades Culturales de la Universidad de León (ULE), y que proyectará en el Teatro El Albéitar, a las 20:15 horas la película 'Morir a los treinta' (Título original: 'Mourir à trente ans', Francia – 1982 – 95 minutos), del director Romain Goupil.

El film retrata la amistad y las aventuras vividas por Romain Goupil con su mejor amigo, Michel Recanati, que se suicidó en 1978. Tan inesperado y terrible suceso llevó a Goupil a reflexionar sobre su pasado como militante de extrema izquierda, como miembro de los CAL (Comités d'action lycéens), al tiempo que hace balance de los años de amistad y camaradería con su amigo desaparecido.

En ese proceso inserta a modo de documental imágenes de asambleas generales y manifestaciones filmadas en 1968, documentos íntimos y testimonios de antiguos camaradas que participan en este retrato de una generación, en forma de diario filmado.

Hay que recordar que en Francia se vivía en el alba de los años del presidente Mitterrand y, con los filmes en súper 8 de su adolescencia como material, Romain Goupil elaboró una especie de testamento revolucionario de una belleza fulgurante y uno de los testimonios más interesantes sobre mayo del 68, el de una generación maldita por la cuestión del compromiso político y de la militancia.

Fue aquel el momento de las barricadas en el Barrio Latino, las interminables asambleas, las ocupaciones y de vivir la ciudad de París tomada por los insurgentes. Todo parecía posible, pero los años pasan, la desilusión se establece y la muerte hace acto de presencia. Es entonces cuando Romain Goupil mira hacia atrás y trata de comprender lo sucedido retratando la voz y la conciencia de esos jóvenes que hicieron posible la revolución, que dieron forma a un movimiento capaz de proclamar que bajo los adoquines estaba la arena de las playas, y que lo que hacía falta era llevar la imaginación al poder.

La entrada será libre hasta completar el aforo, y las invitaciones se podrán conseguir en la taquilla del teatro a partir de media hora antes del inicio de la proyección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios