El Museo de la Siderurgia y la Minería programa un ciclo de documentales sobre conflictos laborales

Cartel anunciador del ciclo./
Cartel anunciador del ciclo.

Bajo el nombre 'Lucha obrera' se abordan los conflictos laborales más importantes de los últimos años en España

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), ofrece a lo largo de sus Noches de Cine de los meses de julio y agosto el ciclo de cine documental 'Lucha Obrera'.

Este ciclo incluye cuatro documentales dedicados a algunos de los conflictos laborales más importantes de los últimos años en España y que son ampliamente conocidos por el público general debido a la gran repercusión en medios de comunicación que han tenido.

Las reivindicaciones de los trabajadores de las plantas de Coca Cola España, las protestas de los obreros de la fábrica de Citroën en Vigo, la gran acampada en plena calle Castellana de Madrid de los empleados de la empresa Sintel o la exigencia de derechos laborales de las camareras de piso en los hoteles, las denominadas «kellys», protagonizan las noches de los martes 9 y 23 de julio y 6 y 20 de agosto en el verano del museo.

La cuarta y última proyección será, «Hotel explotación: Las Kellys», un documental dirigido por Gerorgina Cisquella que cuenta las reivindicaciones laborales de las camareras de piso de los hoteles.

Más de doscientas mil mujeres trabajan como camareras de piso en España, pero son tan fundamentales como invisibles en el sector de la hostelería. Hace dos años, en octubre de 2016, las Kellys (las que limpian los hoteles) decidieron organizarse para reclamar sus derechos. Han sido víctimas de la externalización y muchas de ellas se han quedado fuera de las plantillas de los hoteles, sin derechos y expuestas al despido cuando están de baja.

Esta actividad, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, tendrá lugar el próximo martes día 20 de agosto a las 22:30 horas con entrada libre hasta completar aforo.