Borrar
Fachada del museo. Campillo
El Musac proyecta 22 documentales etnográficos

El Musac proyecta una selección de 22 documentales etnográficos hasta el 12 de enero

Las obras formaron parte del cartel del festival Etnovideográfica 2018 y habrá 3 sesiones diarias

Leonoticias

León

Lunes, 7 de enero 2019, 19:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Musac proyectará entre el martes 8 y el sábado 12 de enero una selección de 22 documentales que formaron parte del cartel del festival Etnovideográfica 2018, organizado en noviembre por el Museo Etnográfico de Castilla y León. Tras su paso por Zamora, el festival se exhibe ahora en León con el objetivo de reflejar a través de la creación audiovisual contemporánea la pluralidad humana, cultural y social del planeta. Etnovideográfica (International Ethnovideographyc Festival) está dedicado a las múltiples expresiones del documental etnográfico desde una óptica de compromiso ético y social con la gran diversidad de contextos culturales del mundo.

Con sesiones de acceso gratuito cada tarde a las 17, 18.30 y 20 horas, podrán verse documentales que abordan temas como los derechos humanos ('Cypher and Lion', 'La bestia humana' o 'Facing Death with Wirecutter'), la memoria popular y la despoblación del medio rural ('Entre la roca y la ola', 'Olteanca'), las migraciones ('Latin American Dream', 'Invierno en Europa', o 'Samba, un nombre borrado'), la identidad cultural ('Hasta mañana, si Dios quiere', 'Rota & Roll', 'Igoolik' o 'Puta Mina'), los derechos de las mujeres ('Fifty Rupees Only'), el arte como dinamizador social ('Cypher and Lion', 'Burkinabé Rising'o 'Sounds of Kibera'), o la exclusión social ('La pantalla en la calle').

La programación se iniciará el martes 8 de enero a las 17 horas con la proyección de tres mediometrajes. 'Cypher and Lion' (28') lleva al corazón y la mente de Parviz Tanavoli, uno de los principales artistas de Irán en los década de los 60, que sería defenestrado por la Revolución Islámica de los ayatolás. A continuación, se proyectará 'Fifty Rupees Only' (28'), sobre los matrimonios concertados en la India, y 'La pantalla en la calle (15'), sobre cómo la pasión por el cine une a tres personas que también comparten situación de vulnerabilidad y vivencias similares en un centro de acogida madrileño.

A las 18.30 horas se proyectará 'Hasta mañana, si Dios quiere' (62'), documental que acerca al espectador a un estilo de vida que quizás se acerca a su fin: una comunidad de monjas franciscanas de avanzada edad. La jornada culminará a las 20 horas con la proyección de 'Burkinabe Rising', documental que se alzó con el premio 'Cencerro del Jurado' Etnovideográfica 2018, y que presenta una vibrante comunidad de artistas, músicos y ciudadanos comprometidos contra la dictadura en Burkina Faso

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios