Borrar
Musac proyecta un documental que aborda la relación entre arte y educación

Musac proyecta un documental que aborda la relación entre arte y educación

El Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo programa el jueves 5 de abril a las 19:00 horas 'Pirámides' (2017), con la presencia de su co-directora, Mercedes Álvarez Espariz

LEONOTICIAS

León

Miércoles, 4 de abril 2018, 11:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jueves 5 de abril a las 19:00 horas tendrá lugar una nueva sesión del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo del MUSAC, dedicada en esta ocasión al cine que participa y es testigo de experiencias y proyectos educativos. Para ello, se proyectará el filme 'Pirámides' (2017), de Pili Álvarez y Mercedes Álvarez Espáriz, que documenta un proyecto artístico que el colectivo 'El Banquete' llevó a con dos clases de 6º de Educación Primaria de un colegio en el extrarradio de Madrid.

Con anterioridad a la proyección tendrá lugar un encuentro con Mercedes Álvarez, co-directora de esta película que recoge y documenta el proyecto de construcción de una cabaña en un espacio del colegio al que, hasta entonces, los niños y niñas no habían tenido acceso. 'Pirámides' recoge las estrategias que los artistas pusieron en juego con la intención de que las tomas de decisiones y las responsabilidades comenzasen a recaer en los niños y niñas, e intenta plasmar las complejidades y tensiones que surgen en estos procesos de creación compartida.

Los artistas, convencidos de las posibilidades que proporciona el método asambleario, atraviesan un proceso de aprendizaje al enfrentarse por primera vez a las complejas realidades de una escuela. La aparición (o no) de la pretendida autonomía de niñas y niños termina inevitablemente cuestionando las estructuras de poder existentes en la institución escolar, a la vez que invita a la reflexión sobre las complejidades de lo que consideramos “fracaso”.

Sobre las directoras

Pili Álvarez es educadora, artista y cineasta. Licenciada en Bellas Artes y con formación en dirección de documentales en la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba. Imparte clases de cinematografía en diferentes escuelas de cine como Altos de Chavón, en República Dominicana, EICTV de Cuba y es parte del equipo de educación del Centro de Arte Dos de Mayo, CA2M.

Mercedes Álvarez Espariz es educadora, investigadora y gestora cultural. Licenciada en Comunicación Audiovisual y máster en Arte Contemporáneo y Cultura Visual por el Museo Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), se formó en fotografía en la escuela ArCo de Lisboa gracias a la becas de formación para jóvenes artistas del INJUVE y las de formación y producción de obra de jóvenes artistas de la Diputación General de Aragón.

En los últimos años ha realizado varias investigaciones de acompañamiento sobre procesos artísticos en escuelas para instituciones como el CA2M y el MNCARS y su campo de investigación se ha ido enfocando hacia los ámbitos de la educación y las prácticas artísticas colaborativas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios