Borrar
Frame de la película.
Este martes continúa el cine de verano en el Musac con la proyección de 'El pico'

Este martes continúa el cine de verano en el Musac con la proyección de 'El pico'

La película se proyecta en el marco del ciclo '¿Pacífica y consensuada? La Transición en el cine español y el cine español de la Transición', programado los martes de julio y agosto en relación a la exposición 'Dar la oreja, hacer aparecer: cuerpo, acción y feminismos (1966-1979)'

Leonoticias

León

Lunes, 8 de julio 2019, 11:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El martes 9 de julio a las 22.30 horas tendrá lugar en el patio del MUSAC una nueva sesión del ciclo de cine de verano '¿Pacífica y consensuada? La Transición en el cine español y el cine español de la Transición', en la que se proyectará 'El pico' (1983), obra cumbre de Eloy de la Iglesia, cineasta fundamental para entender el panorama cinematográfico español a finales de los años setenta y durante los ochenta. La proyección tendrá lugar en el patio del MUSAC (entrada por la C./Campanillas), con entrada es gratuita hasta completar el aforo.

La cinta, título de culto enmarcado en el denominado «cine quinqui«, aborda el problema de la heroína, que une a dos familias bilbainas de ambientes sociales antagónicos. El padre de Paco, comandante de la Guarda Civil, y el padre de Urko, dirigente político de la izquierda abertzale, tienen que dejar sus diferencias a un lado y emprender un viaje conjunto para rescatar a sus hijos del mundo de la droga. 'El pico' y el 'cine quinqui' en general, funcionan como contrapunto al relato idílico de la Transición española, mostrando la cara oscura de los años 80 en un país golpeado por las drogas, la desigualdad y la violencia.

El ciclo de cine '¿Pacífica y consensuada?', que tiene lugar los martes de julio y agosto en el patio del museo, se programa en sintonía con la exposición 'Dar la oreja, hacer aparecer: cuerpo, acción y feminismos (1966-1979)', con el objetivo de proponer un acercamiento crítico a la Transición española. Frente a la noción históricamente aceptada de un modelo de cambio político pacífico y basado en el consenso, estudios críticos recientes están revisando los hechos para eliminar del relato la parte de mito fundacional del nuevo estado y mostrar el periodo histórico en su complejidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios