¡Luces, cámaras y acción!: Arranca el Festival de Cine y Televisión Reino de León

El Festival de Cine y Televisión Reino de León abre la taquilla en el Teatro San Francisco en una nueva edición que contará con quince días de proyecciones y alguna sorpresa

El presentador, Chema Trujillo junto a uno de los directores de inicio. / Noelia Brandón
I. SANTOS
I. SANTOSLeón

León cierra la claqueta que da inicio al Festival de Cine y Televisión Reino de León en su sexta edición. La alfombra roja volvió a lucir en el Teatro San Francisco para acoger a Telmo Irureta, Ignasi López y Roberto Martín, que han sido los encargados de inaugurar esta edición.

Dos semanas de cine y televisión que acercan a los leoneses una cartelera de lujo y que contarán un año más con Chema Trujillo como presentador de la misma. El actor que comenzó demostrando que también canta tiró de humor para pedir continuidad y más presupuesto a las instituciones. «En cuanto tengamos un poco más de dinero desde el departamento de guión, que soy yo, podemos prever que cae un elefante del cielo, que llueve en escena», bromeó el presentador.

Trujillo también agradeció la confianza del festival por contar «un año más conmigo y esta vez en solitario» ya que tal como recordó minutos antes del inicio de la gala «siempre traían a alguien famoso y yo tenía que ser el payaso tonto, este año sólo habrá payaso tonto».

Un festival social

El inicio del festival abre el telón a un gran número de largometrajes y proyecciones que este año también hacen un guiño a los problemas de la sociedad de León. Así lo destacó también el alcalde de la capital leonesa. Antonio Silván quien se alegró de que «este año el festival ha añadido esa sección tan importante de despoblación, algo que nos preocupa y que estamos con un compromiso colectivo».

De esta forma, la gran pantalla también se convertirá en un aliado de la sociedad que dé visibilidad a los problemas de la provincia a través del séptimo arte.

El festival inicia su sexta edición con tres cortometrajes y vuelve a olvidar la televisión, pero Tomás Martínez ha recordado que todavía están creciendo y que todo llegará. «Hay que entender que el tema de televisión es complicado para nosotros, porque somos un festival pequeño, humilde», recordó el director del mismo.

Martínez insistió en que «el tema de las series se ha planteado con las plataformas digitales más complicado para nosotros», pero adelantó que «vamos a traer a la gala de clausura gente más conocida».

León vuelve a disfrutar de su gala, la que da inicio a quince días de una gran cartelera de trabajos audiovisuales en una nueva edición del Festival de Cine y Televisión Reino de León.