León se viste de París para el rodaje de 'La Esperial Maravillosa' de la leonesa Isabel Medarde

Rodaje en el Hotel Conde Luna./
Rodaje en el Hotel Conde Luna.

El Hotel Conde Luna y el pub Soho del Barrio Húmedo han sido las localizaciones de este largometraje

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La cineasta leonesa Isabel Medarde ha revivido «el París de los locos años veinte» durante una vertiginosa jornada de rodaje en varias localizaciones de la ciudad de León. Las secuencias forman parte de su largometraje 'La Esperial Maravillosa' que espera ver la luz durante la próxima primavera.

Este proyecto, que ha sido auspiciado desde sus comienzos por la beca 'Villalar' de creación artística contemporánea de Castilla y León, tiene como fin «homenajear a todas aquellas mujeres cineastas que durante principios de siglo lucharon por hacer de su pasión una profesión, que por aquel entonces les estaba prohibida por el mero hecho de ser mujeres».

A lo largo de este jueves, un elenco de unas cuarenta personas entre actores, músicos, figurantes y equipo técnico han trabajado de la mano de la cineasta leonesa.

El Hotel Conde Luna ha sido el escenario donde se han rodado las secuencias matinales y posteriormente en el local Soho del Barrio Húmedo.

En el rodaje se ha dado vida a Leocadia Cantalapiedra, protagonista de esta historia y su álter ego Nico, durante sus aventuras en París. Esta es la época en la que conoce a lo más granado de la vanguardia parisina, personajes tan emblemáticos como Misadora (actriz, directora, escritora y productora), el creador experimental Marcel Duchamp y su álter ego Rrose Sélavy o Suzanne Duchamp, pintora dadaísta, entre otros. 

Según Isabel Medarde y Sergio González, director del área experimental del Laboratorio Bámbara y cofundador de Bámbara Zinema, el proyecto es experimental porque «lo estamos rodando con la cámara de cine digital Axiom Beta Camera».

Con todo ello se pretende dar testimonio de «cómo pudo ser la vida de una mujer, aspirante a ser una persona libre y realizarse profesionalmente en el mundo del arte, hacia finales del siglo XIX y principios del XX, tiempos en los cuales las mujeres no disfrutaban de las libertades más elementales como podían ser una educación superior y la de ejercer una profesión libremente, no sin tener que pasar muchísimas vicisitudes y con grandes renuncias en lo personal».

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