Las alternativas de futuro en el ámbito rural protagonizan la última sesión del ciclo León Film Rural

Imagen de Carrícola./
Imagen de Carrícola.

Este viernes a las 20.00 horas la cineasta Chiara Sgaramella será la encargada de presentar en el MUSAC 'Carrícola, pueblo en transición', un documental centrado en la apuesta por la sostenibilidad de la localidad valenciana de Carrícola.

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El ciclo de cine itinerante 'León Film Rural' organizado por el MUSAC continúa este viernes a las 20.00 horas con la proyección del documental 'Carrícola, pueblo en transición'. La cinta muestra la alternativa de convivencia y la apuesta por la agricultura ecológica que han llevado a cabo en el pueblo valenciano de Carrícola desde principios de los años 80 del siglo pasado. La presentación contará con la presentación de su co-directora, Chiara Sgaramella.

El documental, dirigido en 2018 por José Albelda y Chiara Sgaramella, describe la historia reciente de Carrícola, un pueblo del Levante español que ha llevado a cabo un proceso de transformación hacia la sostenibilidad durante los últimos 30 años. La adopción de estrategias ecológicas y colectivas, tanto en la producción agrícola como en el cuidado del paisaje y de los recursos naturales, junto a la integración de prácticas artísticas y culturales en esta transición, hacen de esta comunidad un interesante caso de estudio.

La película contó con la implicación directa de la comunidad local en el proceso, y propone además una reflexión sobre el documental como herramienta de investigación y difusión de nuevas fórmulas de convivencia basadas en una noción de progreso humano en equilibrio con el ecosistema.

Sobre los directores

José Albelda (Valencia, 1963). Artista y profesor en el Centro de Investigación Arte y Entorno (CIAE) de la Universidad Politécnica de Valencia, donde coordina el grupo de investigación Arte, entorno y sostenibilidad. Es coautor del libro La construcción de la naturaleza (1997) y ha realizado numerosas exposiciones individuales como De las montañas a las adventicias (2010) en Ana Serratosa Arte, Valencia.

Chiara Sgaramella es artista, documentalista e investigadora en el CIAE. Realiza su programa de doctorado con un proyecto en el que vincula el arte contemporáneo con la ecología. Con una larga trayectoria profesional, en 2019 ha expuesto sus trabajos en los festivales de cine y medio ambiente Biosegura (Jaén) y Ecozine (Zaragoza).

Sobre León Film Rural

Tras recorrer seis municipios rurales de la provincia de León durante los meses de julio y agosto a través de la cooperación del museo con diferentes instituciones locales, la quinta edición del ciclo de cine itinerante 'León Film Rural' se exhibirá en el MUSAC durante la segunda semana de septiembre, con cuatro sesiones de proyecciones que tendrán lugar del martes 10 al viernes 13 de septiembre a las 20:00 horas, y una sesión de cine para familias que tendrá lugar el domingo 14 a las 12:00 horas, todas ellas con entrada gratuita.

Esta quinta edición del ciclo, titulada 'Los trabajos y los días', se compone de una selección de títulos que nos acercan desde diferentes perspectivas a los oficios desarrollados en el ámbito rural, desde medios en desaparición como la minería, hasta trabajos tradicionales como la agricultura o la venta ambulante de productos del campo, o a proyectos de futuro relacionados con la agricultura ecológica.

Programa de proyecciones

Viernes 13 de septiembre, 20:00 h.

Sesión IV. Alternativas de futuro

Proyección: Carrícola, pueblo en transición (2018), dirs. José Albelda y Chiara Sgaramella

Sábado 14 de septiembre, 12:00 h.

Sesión V. Cine en familia

Proyección: El Niño y el Mundo (2013). Dir. Alê Abreu

Acompañada de una propuesta educativa para familias con niños y niñas de entre 5 y 12 años