El festival de Cine y Televisión Reino de León presenta las muestras de cine, despoblación y cine leonés

Imagen de la estatuilla del Festival Reino de León/
Imagen de la estatuilla del Festival Reino de León

La Muestra de Cine Leonés se consolidó como actividad paralela en el festival la edición pasada, con el objetivo de dedicar un espacio a los cineastas de la provincia de León

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La sexta edición del Festival de Cine y Televisión Reino de León presenta las Muestras de Cine y Despoblación, y Cine Leonés.

La Muestra de Cine y Despoblación se incorpora al festival como novedad, dado el interés que está suscitando el tema de la despoblación en los últimos tiempos. Por esa razón, se ha añadido como actividad paralela una muestra de cine que aborde esta temática. Las obras que componen este espacio introducen diferentes puntos de vista e incluyen largometrajes, documentales y cortometrajes.

En total, son siete títulos los que componen dicha muestra, que se proyectarán en cinco pases. El sábado 4, domingo 5, sábado 11 y domingo 12 de mayo a las 18:45 en el Centro Cultural Santa Nonia. El martes 14 de mayo a las 20:15 en el Teatro Nuevo Recreo Industrial.

Además, en los pases del domingo 5 y el martes 14 de mayo se sumarán a las visualizaciones mesas redondas en las que participarán los directores de las películas, así como el periodista leonés Emilio Gancedo y otros especialistas en la materia.

La Muestra de Cine Leonés se consolidó como actividad paralela en el festival la edición pasada, con el objetivo de dedicar un espacio a los cineastas de la provincia de León para que puedan mostrar sus trabajos audiovisuales al público del festival.

En esta sexta edición la muestra recoge cuatro títulos, entre los cuales se encuentran tres cortometrajes y un documental, todos ellos dirigidos o realizados por directores leoneses.

Las proyecciones de los mismos se realizarán en dos pases que tendrán lugar el jueves 9 de mayo a las 18:45 en el Teatro Albéitar y el viernes 10 de mayo a las 20:15 en el Teatro Nuevo Recreo.

Otra de las novedades de la sexta edición del Festival de Cine y Televisión Reino de León, será la Exposición de Cámaras de Cine Antiguas. Se trata de una muestra de proyectores de cine pertenecientes a la colección Miguel Pérez (Trébol), a la que se podrá asistir de manera gratuita durante las proyecciones que tendrán lugar en la sala de Santa Nonia, los días 4,5,10,11 y 12 de mayo.

Miguel Pérez (Trébol) es electromecánico de profesión y amante del cine y fue proyeccionista de las antiguas salas de los cines «Apolo» y «Gordón» de Veguellina e «Imperial» de Benavides, desaparecidos en la actualidad. Miguel tiene en su colección más de 70 proyectores de cine de todas las épocas y algunas de estas piezas únicas estarán disponibles en dicha exposición, gracias a la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo.

El Festival de Cine y Televisión Reino de León, LECYT, se celebrará en León del 3 al 18 de mayo de 2019.