Borrar
El cineasta Luis García Berlanga, en mayo de 2008, junto a su nieto y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel en la entrega de su legado. EFE
Desvelado el último secreto de Berlanga

Desvelado el último secreto de Berlanga

El nieto del cineasta descubre un guion original de lo que hubiera sido 'Nacional IV', un texto en francés de 'El Verdugo' y el libro 'Contra el poder y la gloria' en el legado depositado por el cineasta en la Caja de las Letras

nOELIA cAMACHO

Jueves, 10 de junio 2021, 12:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue un 27 de mayo de 2008. El cineasta valenciano Luis García Berlanga depositaba en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes su legado. Lo dejó en la caja fuerte 1.034 de la antigua cámara acorazada del Banco Central, convertida por el Instituto Cervantes en la Caja de las Letras ese mismo año, un sobre cerrado cuyo contenido decidió que no se desvelara hasta el 12 de junio de 2021, día en se cumple el centenario de su nacimiento. Mucho se había especulado sobre qué había dejado Berlanga como testamento en el Instituto Cervantes. Es más, su hijo Jorge Berlanga dijo en aquel entonces que podría tratarse de «un guion, unas memorias o un mensaje demoledor a la humanidad».

Hoy el misterio se ha desvelado. Han sido sus nietos los que han encontrado en la caja un guion original de lo que podría haber sido 'Nacional IV', una película que quedó sin grabarse por el fallecimiento de Luis Escobar. Bajo el título 'Viva Rusia', este texto había permanecido desconocido hasta la fecha. La caja también contenía un ejemplar de 'El verdugo' en francés y otro libro, en este caso una biografía del propio Berlanga, 'Contra el poder y la gloria', que fue escrita por Gómez Ruffo.

«El legado que nos dejó Berlanga contiene el testimonio de su fama internacional como ese texto de 'El verdugo' en francés y de su compromiso con las nuevas generaciones gracias al guion que iba a grabarse y que por la muerte de Luis Escobar se retrasó, por lo que quedó inédito«, ha dicho el director del Instituto Cervantes.

Tras la apertura, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero y el director de la Academia de Cine, Mariano Barroso, han llevado el legado de García Berlanga a la vecina Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde ha pasado a formar parte de la exposición 'Berlanguiano. Luis García Berlanga 1921-2021', una muestra que itinerará por distintas ciudades españoles y que en el primer trimestre de 2022 recalará en Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios