El cine de verano del MUSAC explora la Transición española a través de trece películas

Cartel de ´Canciones para después de una guerra'. /
Cartel de ´Canciones para después de una guerra'.

Con nueve sesiones destinadas al público adulto y dos sesiones familiares, el ciclo propone releer la actividad social, cultural y política de la década de los setenta y los ochenta

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El martes 2 de julio a las 22:30 horas comienza el ciclo de cine de verano '¿Pacífica y consensuada? La transición en el cine español y el cine español de la transición' con la proyección de 'Canciones después de una guerra' (1976), de Basilio Martín Patino. A través de nueve sesiones destinadas a público adulto y dos sesiones familiares, el ciclo, programado en relación a la exposición 'Dar la oreja, hacer aparecer: cuerpo, acción y feminismos (1966-1979)', propone releer la actividad social, cultural y política entre mediados de la década de los setenta y mediados de los ochenta.

Por octavo año consecutivo, los martes entre el 2 de julio hasta el 27 de agosto a las 22:30 horas (julio) y a las 22:00 horas (agosto) tendrá lugar un ciclo de cine de verano en el patio del MUSAC, con entrada libre hasta completar el aforo. Bajo el título de '¿Pacífica y consensuada? La transición en el cine español y el cine español de la transición' se proyecta una selección de títulos que, bien fueron producidos durante la Transición, bien abordan dicha época, con el objetivo de profundizar desde diferentes ángulos y temáticas en esta etapa de la historia contemporánea de España. El programa se completa con dos sesiones de cine familiar los primeros domingos de julio y agosto a las 12:00 horas.

 Las proyecciones nocturnas se inician el 2 de julio con 'Canciones para después de una guerra', de Basilio Martín Patino; a la que seguirán 'El pico', de Eloy de la Iglesia; 'Hablamos esta noche', de Pilar Miró; 'Operación Ogro', de Gillo Pontecorvo; 'Vestida de azul', de Antonio Giménez Rico; 'Rocío', de Fernando Ruiz Vergara y 'El caso Rocío', de José Luis Tirado; 'Después de… no se os puede dejar solos', de Cecilia y José Juan Bartolomé ; 'Arrebato', de Iván Zulueta ;  y 'Anticine', de Javier Aguirre y 'La ciudad es nuestra' de Tino Calabuig .

En las sesiones familiares, el domingo 7 de julio a las 12:00 horas podrá verse 'El Festival de Mortadelo y Filemón', de Rafael Vara; y el domingo 4 de agosto a la misma hora se proyectará 'La guerra de los niños', de Javier Aguirre.

 En sintonía con la exposición 'Dar la oreja, hacer aparecer: cuerpo, acción y feminismos (1966-1979)', este ciclo de cine propone un acercamiento crítico a la Transición española. Frente a la noción históricamente aceptada de  un modelo de cambio político pacífico y basado en el consenso, estudios críticos recientes están revisando los hechos para eliminar del relato la parte de mito fundacional del nuevo estado y mostrar el periodo histórico en su complejidad. Entre estos estudios puede citarse 'El mito de la Transición pacífica', de Sophie Baby; 'El mito de la Transición', de Ferràn Gallego, o 'Culpables por la literatura', de Germán labrador Méndez.

Información práctica
Cartel de 'Operación ogro'

Fechas: los martes del 2 de julio al 27 de agosto + 2 sesiones infantiles los domingos 7 de julio y 4 de agosto

Hora: 22.30 horas julio /  22:00 horas agosto / 12:00 horas sesión infantil

Lugar: Sesiones nocturnas: patio MUSAC  (entrada por C/ Campanillas). En caso de lluvia o bajas temperaturas las proyecciones tendrán lugar en el salón de actos. Sesiones familiares: Las sesiones infantiles tendrán lugar en el salón de actos.

Actividad gratuita hasta completar el aforo

Temas

Musac, Cine