Arranca en el Musac el ciclo de cine de verano Planeta cine. Películas en defensa del ecosistema

Arranca en el Musac el ciclo de cine de verano Planeta cine. Películas en defensa del ecosistema

Comenzará este domingo con una sesión infantil en la que podrá verse la película de animación ‘El espíritu del bosque’

LEONOTICIASLeón

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) ha programado, por sexto año consecutivo, el ciclo de cine de verano que, en esta ocasión, lleva por título ‘Planeta cine. Películas en defensa del ecosistema’, en la que se traza un amplio recorrido a través de una selección de títulos de todos los tiempos, tanto de ficción como documentales, que abordan diferentes aspectos de la ecología y el medio ambiente. La primera película se proyectará este domingo, cuando se ha preparado una sesión infantil en la que podrá verse la película de animación ‘El espíritu del bosque’, de David Rubín y Juan Carlos Pena.

Se trata de una programación que complementa y amplía los temas tratados en las exposiciones actuales del museo, centradas en explorar las relaciones entre arte y naturaleza desde diferentes perspectivas.

Entrada gratuita

La primera sesión al aire libre en el patio del museo tendrá lugar el martes 4 de julio con la proyección del largometraje 'Cenizas' (2014), ópera prima del director leonés Carlos Balbuena. El filme sigue el regreso del protagonista a su localidad natal en la cuenca minera leonesa. La vieja casa de sus abuelos, los lugares que solía frecuentar, los olores intensos de la naturaleza, las texturas cenicientas que dejan los restos del carbón en las paredes de las casas y el frío intenso, despiertan en él recuerdos difusos, extraños, que le sumen en un estado de introspección y ansiedad.

La entrada a todas las sesiones del ciclo es gratuita hasta completar el aforo. Todas las películas se proyectarán en versión original subtitulada en castellano, a excepción de las dos películas infantiles, que se proyectarán en su versión en castellano, y que tendrán lugar los primeros domingos de julio y agosto, la segunda de ellas titulada ‘Animales al ataque’.

El cambio climático, la contaminación del aire, la tierra y el agua, así como la explotación del medio ambiente y de las personas, han provocado una sensibilidad ecológica necesaria ante la agresividad del capitalismo. Frente a ello, el cine se manifiesta como una herramienta para sacar a la luz todas las consecuencias de la agresión y la sobreexplotación y generar, así, concienciación crítica. Con este ciclo de cine organizado en relación con los temas tratados en exposiciones como la colectiva ‘Hybris’ o la individual ‘chance and change’ se pretende propiciar una reflexión en torno a la sostenibilidad, la ecología y, en definitiva, nuestra propia supervivencia junto con la de los demás seres vivos.

Temas

Musac, León
 

Fotos