'Handia', 'Todos lo saben' y 'Campeones', preseleccionadas para los Oscar

Javier Bardem y Penélope Cruz, durante la presentación de 'Todos lo saben' en Cannes./
Javier Bardem y Penélope Cruz, durante la presentación de 'Todos lo saben' en Cannes.

La Academia de Cine elegirá entre estas tres cintas a la que representará a España en la gala de Hollywood

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

'Handia', 'Todos lo saben' y 'Campeones' han sido las tres películas preseleccionadas por la Academia de Cine, de entre las cuales se elegirá la que representará a España en la 91 edición de los Óscar para competir por la Mejor Película de Habla no Inglesa.

La preselección se produjo entre un total de 43 largometrajes, que se han podido ver entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018. El presidente de la Academia, Mariano Barroso, anunció que el título del filme que definitivamente representará a España se conocerá el próximo 6 de septiembre.

'Handia' fue la película que más premios logró, diez, en la última edición de los Goya. La película, rodada en euskera, está basada en la historia real de Miguel Joaquín Eleizegui Arteaga, el 'Gigante del Altzo', un hombre que sufría de gigantismo y que viaja por Europa convertido en una atracción de feria.

'Todos lo saben', que aún no se ha estrenado en los cines españoles, está protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem y dirigida por el cineasta iraní Asghar Farhadi. Este 'thriller' psicológico abrió el pasado Festival de Cannes y llegará a las pantallas el 14 de septiembre.

'Campeones', por su parte, es la película española más taquillera de 2018, con más de 18 millones de euros recaudados. Dirigida por Javier Fesser y protagonizada por Javier Gutiérrez, cuenta la peripecia de un particular equipo de baloncesto, compuesto por deportistas con discapacidad.

El año pasado, los tres largometrajes incluidos en esta preselección fueron '1898. Los últimos de Filipinas', dirigida por Salvador Calvo; 'Abracadabra', de Pablo Berger, y 'Verano 1993', de Carla Simón, que fue finalmente la elegida, aunque después no llegó a pasar el corte definitivo de la Academia de Hollywood. Desde 2004, cuando 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar, ganó el Oscar, ninguna cinta española ha vuelto a participar en la gala del cine.

Desde 1958 ('La Venganza', de Juan Antonio Bardem), 19 largometrajes españoles han sido seleccionados por la Academia de Hollywood entre las cinco mejores películas extranjeras del año. De ellas, consiguieron finalmente el Oscar 'Volver a empezar', de José Luis Garci, en 1982; 'Belle Epoque', de Fernando Trueba, en en 1992; 'Todo sobre mi madre', de Pedro Almodóvar, en 1999; y 'Mar adentro'.

Contenido Patrocinado

Fotos