Borrar
Cartel del evento.
La Baña, nueva casa del cine leonés

La Baña, nueva casa del cine leonés

El Búho Viajero organiza Cinencinado, un encuentro de cine documental etnográfico y de naturaleza en el medio rural que tendrá lugar el segundo fin de semana de septiembre

leonoticias

Martes, 6 de septiembre 2016, 18:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El VI Encuentro de cine documental etnográfico y de naturaleza en el medio rural se celebrará durante el segundo fin de semana de septiembre en el Cazario de La Baña.

Dará comienzo el viernes 9 a las 19:00 horas con la inauguración por parte del alcalde de Encinedo, José Manuel Moro Carrera, responsables de El Búho Viajero, organizadores del evento, y un representante de Asecic (Asociación Española de Cine e Imagen Científicos).

A continuación se llevará a cabo la proyección del documental de Álvaro Mendoza titulado Behaviour for life (Comportamiento para sobrevivir) en el que se narran las estrategias que emplean diferentes animales en sus actividades de aseo, alimentación, supervivencia y cortejo. En él se analizan también, en un lenguaje ameno y didáctico, las afinidades y distancias que estos seres vivos presentan con respecto a los humanos.

Seguidamente se proyectará un corto de Javier Bollaín titulado 499 que nos narra cómo la soledad se puede experimentar de forma diferente en contacto con la naturaleza.

La sesión finalizará con la proyección de un documental finalista en el II Certamen Cinencinedo 2016

El sábado la sesión de mañana comenzará a las 11,00 con la proyección de un documental finalista en el II Certamen Cinencinedo 2016.

Seguiremos con la presentación y proyección de Kilimanjaro, pole, pole, de Valentín Costo, que refleja la ascensión al llamado techo de África y también la vida, tanto silvestre como humana que hay a su alrededor. Tras la proyección del documental se abrirá un coloquio con el director.

La mañana finalizará con la presentación y proyección de Un cuento de gineta de José Antonio Vallejo, al que seguirá un coloquio con el director.

En un rincón escondido del bosque mediterráneo, tres cachorros de gineta empiezan a descubrir el mundo. La pequeña hembra quiere cambiar su destino

Su bravo corazón le incita a descubrir los alrededores y deja atrás a su familia. En su hazaña verá algunas maravillosas escenas que el bosque ofrece, pero, al mismo tiempo, otra realidad más inquietante le está esperando. La gineta común es la única presente en Europa, la podemos encontrar en distintos lugares de África, la Península Ibérica y Francia.  

La sesión de tarde comenzará a las 17 horas con la proyección de los documentales premiados en el I Certamen Cinencinedo, a la que seguirá la entrega de premios.

Hacia las 18,15 será la última proyección del VI Encuentro. Se trata de Una aproximación a las danzas rituales leonesas de Miguel Sánchez y Puri Lozano, que presentan así: Cuando ya casi se daban por definitivamente olvidadas, las danzas tradicionales de tres localidades leonesas han sido puestas en pie en este mismo año 2016, gracias al esfuerzo y el entusiasmo de un grupo de personas empeñadas en conservar su patrimonio cultural.

En medio del general desánimo este hecho supone para nosotros un importante estímulo que nos ha animado a realizar este corto documental, que esperamos sea el principio de otro mucho más completo y ambicioso.

Estamos convencidos de que iniciativas como estas son necesarias para recuperar la autoestima de los pueblos, su acervo cultural y, en definitiva, su identidad.

A las 19:00 horas tendrá lugar la actuación de la Agrupación folclórica de Pombriego Aires del Cabrera, que interpretarán la danza recientemente recuperada junto con otras piezas que integran su repertorio.

Hacia las 20:00 horas comenzará la mesa redonda en torno al tema: Nuestro folclore tradicional entre el olvido y la recuperación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios