Borrar

El ciclo 'Únicos 2018' arranca en León con las ponencias de cuatro profesionales de oficios artísticos

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Hacienda y en colaboración con la de Educación, ha organizado la cuarta edición de este ciclo que difunde la riqueza y singularidad de los oficios artísticos. Las ponencias comienzan mañana día 17 de octubre hasta el 18, con cuatro profesionales tanto del vidrio como de restauración, edición de libros y artesanía textil

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

León acoge la cuarta edición del ciclo 'Únicos 2018' este miércoles y jueves con la cita titulada 'Artesanos del siglo XXI: textil, vidrio, edición y restauración' en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León.

La Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda, en colaboración con la Consejería de Educación, ha programado un total de 36 conferencias y 18 coloquios en una doble jornada en cada provincia de Castilla y León.

Las jornadas, en cuya organización colabora la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), tratarán temas diferentes en cada provincia. En León la oferta será variada, se hablará de los procesos de restauración del vidrio, del oficio de la restauración, de la estampación en la edición de libros y del arte, diseño y artesanía textil.

El ciclo arranca en León con cuatro ponencias y dos coloquios repartidos entre los días 17 y 18 de octubre. El día 17 de octubre comenzará la ponencia de Carlos Muñoz de Pablos, fundador de la empresa Vetraria, y girará en torno a los procesos en la restauración del vidrio, de 10:30 a 11:20 h. al que seguirá un descanso de diez minutos.

La segunda parte comenzará a las 11:30 h. con la ponencia de Yolanda Gómez y Mar Medina, de la empresa Crea Restauración, S.L. dedicada al cuidado del patrimonio, titulada «¿Restaurar es un proyecto viable?» y finaliza a las 12:20 h., a la que seguirá un coloquio con ambos ponentes hasta la 13:00 h.

Para el día siguiente, 18 de octubre, se ha organizado la ponencia del artista plástico y editor José Noriega, fundador y director de la Editorial El Gato Gris Ediciones de Poesía, que empieza a las 10:00 y finaliza a las 10:50 h. seguido de un descanso de diez minutos. La ponencia versa sobre la estampación en la edición de libros singulares.

En la segunda parte de la jornada del día 18 hablará la ponente Lala de Dios, historiadora de arte, tejedora y experta en textil artesanal propietaria del taller Indigo Estudio Textil. La ponencia de Lala de Dios, titulada «Arte Diseño y Artesanía Textil: Dónde estamos y hacia dónde (parece que) vamos», comenzará a las 11:00 y finalizará a las 11:50 h., a la que seguirá un coloquio con los dos ponentes.

'Únicos' constituye un espacio de intercambio y encuentro entre artesanos y diseñadores, que exhiben sus conocimientos, materiales y técnicas de creación, con alumnos y docentes de este tipo de enseñanzas, que refuerzan su formación desde un enfoque más pragmático.

Los oficios artesanos generan más de 7.000 puestos de trabajo directos en Castilla y León, una cifra que se corresponde con las 622 empresas y los 2.162 artesanos que obran a fecha de 30 de septiembre en el Registro Artesano de Castilla y León, donde la inscripción es de carácter voluntario.

Este ciclo continuará en Zamora (25 y 26 de octubre), en noviembre se celebrará en Valladolid (5 y 6), Soria (7 y 8), Ávila (12 y 13), Segovia (19 y 20) y Salamanca (22 y 23) y se cerrará el ciclo con la última jornada en Palencia (26 y 27). Todas las provincias tendrán ponentes diferentes que hablarán de distintas temáticas como diseño gráfico, publicidad, artes escénicas y audiovisuales, moda y textil, restauración y edición o artes plásticas, todas ellas representativas del heterogéneo y rico patrimonio artístico de la Comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios