Borrar
Imagen de las estanterías de una biblioteca.
El bono cultural propuesto por el Gobierno llegará con 1,5 millones a 3.600 jóvenes leoneses

El bono cultural propuesto por el Gobierno llegará con 1,5 millones a 3.600 jóvenes leoneses

Pedro Sánchez anuncia que se darán 400 euros a cada adolescente que cumpla 18 años y los sectores afectados piden que sea «rigurosamente justificable para evitar la trampa»

Lunes, 18 de octubre 2021, 09:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El anuncio por parte del presidente del Gobierno de que el nuevo proyecto del Presupuesto General del Estado incluirá un bono cultural para fomentar el consumo de la cultura entre los adolescentes pretende servir como herramienta para despertar el interés de una franja de edad cada vez más alejada de este ámbito.

Pedro Sánchez aseguró que se entregarán hasta 400 euros a cada joven que cumpla 18 años para que los utilice en entradas de conciertos, accesos a museos, compra de libros o material escolar para el desempeño de actividades artísticas.

En el caso de la provincia de León serían 3.645 los chavales que en 2022 alcanzarían la mayoría de edad y podrían acceder a los bonos.

Con ellos, y en el caso de que todos los adquirieran, se podría inyectar en el sector cultural leonés hasta 1,5 millones de euros.

La justificación

La noticia ha sido recibida con luces y sombras por algunos de los rostros más conocidos de la cultura en la provincia.

Desde el gremio de libreros y editores, Héctor Escobar ha dado la bienvenida a la iniciativa «siempre y cuando sea un dinero rigurosamente justificable», a semejanza de lo que la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de León han hecho con los bonos al consumo en el comercio y hostelería. «Se tiene que garantizar que la gente se lo gasta en cultura».

Eso sí, Escobar apuesta por que ese dinero se invierta en fomentar planes de cultura y producciones culturales, así como alimentar la participación de los jóvenes en cursos y talleres del sector. «Lo más importante es que se justifique, que acaba en la cultura. Sino, será una medida populista».

Datos nacionales

El ejemplo de esta iniciativa lo dio anteriormente Francia, quien entregó este tipo de bonos a sus jóvenes para el fomento de la cultura. EL Gobierno de España tendría que destinar una partida de gasto de 235 millones de euros para que los 470.000 jóvenes que llegan a 18 años el próximo año pudieran disponer de ello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios