Hors Lits 'Actividades artísticas en pisos' vuelve a León para recorrer el Barrio Romántico

Imagen de un piso en el que tuvo lugar la anterior edición./
Imagen de un piso en el que tuvo lugar la anterior edición.

La capital leonesa vuelve a convertirse en un teatro improvisado, los días 31 de julio y 1 de agosto, donde los espectadores son citados en lugar secreto que conocerán en el momento de la inscripción

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Los próximos días 31 de julio y 1 de agosto son los elegidos para la segunda edición en la ciudad de León de los actos artísticos en pisos y lugares singulares que promueve la red internacional de Hors Lits y que este año se desplazará hacia el barrio romántico y los extramuros con su intención de irse expandiendo a distintos lugares de la ciudad, sobre todo hacia aquellos en los que no es frecuente la oferta cultural accesible

Hors Lits León

Días: 30 de julio y 1 de agosto

Hora: 21.15 horas

Espacio por conocer: Barrio Romántico

Reserva de plaza: en el correo horslits.leon@gmail.com.

Este festival alternativo nace en 2005 en Montpellier de la mano del bailarín argentino Leonardo Montecchia como una propuesta inicial de cuatro perfomances que se desarrollaban en camas. La idea fue evolucionando y expandiéndose, configurándose en la actualidad como una deambulación urbana para descubrir cuatro actos artísticos de diferentes disciplinas: danza, teatro, música, lecturas, performances,… que tienen lugar en pisos particulares y espacios singulares de la ciudad en la que tienen sede. Las piezas, de unos veinte minutos de duración, desde un enfoque innovador, pretenden abrir espacios alternativos de convivencia entre los artistas, los habitantes y los espectadores de un territorio concreto, generando, entre todos y en cada edición, una experiencia única e irrepetible.

Actualmente el proyecto, que sigue en expansión, se desarrolla en diversas ciudades de distintos países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Suiza, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido), Túnez, México y Canadá. Cada una de las ciudades sede acoge dos o tres ediciones del evento por año.

Hors Lits es un proyecto libre, se desarrolla sin subvenciones como alternativa al monopolio estático que afecta a la financiación de la cultura y subsiste gracias a la generosidad de los habitantes que abren sus casas al arte de manera altruista y los artistas participantes, a quienes se destina el importe total de las contribuciones (en la ciudad de León de 10 € contribución mínima). Responde a la necesidad de sacar al espectador del estado pasivo de una butaca, cambiando los espacios tradicionales por espacios más íntimos y privados, compartiendo secretos en una experiencia única.

Así pues, y durante dos días, un recorrido sorpresivo por cada ciudad abre las puertas de casas particulares y espacios únicos, para compartir con los artistas vivencias esenciales e irrepetibles.

El evento en León

En León el lugar de la cita, secreta hasta el momento de la inscripción en el evento, será cada día a las 21.15 horas y se comunicará a los participantes una vez hayan reservado su plaza en el correo horslits.leon@gmail.com. Al finalizar el recorrido, habrá un encuentro entre artistas y público en un local integrado en la ruta para compartir experiencias y brindar por los momentos compartidos.

En esta ocasión, se ha configurado un itinerario multidisciplinar que engloba teatro de texto, música, acrobacia y perfomance, con la representación internacional (como promueve la red) de María Luisa Usai (Cerdeña, 1985) y cuenta también con artistas de la tierra, a los que se quiere brindar un lugar para exponer sus creaciones más personales y cercanas al público, como son Pablo Parra y Elena Cennerelli de la Cía. La Pequeña Victoria Cen, Manuel Alonso, Javi Arias y Javi Baillo que presentarán el estreno de piezas creaciones especialmente creadas para la red.

Las integrantes del equipo Hors Lits León que, como en otras sedes, son profesionales de diversas vertientes del sector artístico y cultural con amplia y reconocida trayectoria, son en esta edición: Isabel Llanos, Inés Diago, Blanca Martínez y Magali Labarta.