Borrar
Joan Fontcuberta durante el congreso 'Inter≈ fotografía y arquitectura'
Joan Fontcuberta: «La fotografía engaña más que la palabra»

Joan Fontcuberta: «La fotografía engaña más que la palabra»

El Congreso 'Inter≈ fotografía y arquitectura' reúne a más de 200 especialistas internacionales para analizar la relación entre ambas disciplinas

colpisa

Jueves, 3 de noviembre 2016, 17:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fotografía engaña más que la palabra porque hay más expectativa de objetividad, ha asegurado hoy el fotógrafo Joan Fontcuberta durante el congreso 'Inter fotografía y arquitectura, donde participan más de doscientos especialistas internacionales en ambas disciplinas.

El simposio, que organizan la Escuela de Arquitectura, el Museo Universidad de Navarra y el Proyecto Fotografía y Arquitectura Moderna en España, pretende buscar los vínculos entre los dos campos, aunque reconociendo que existe un tercer componente, que es de la dimensión artística, necesario para entenderlos en toda su amplitud, ha indicado el director del Congreso, Rubén Alcolea.

La arquitectura, con sus formas y espacios, texturas y luces, se ha convertido en el campo favorito de la experimentación de tantos fotógrafos que, más que retratar la arquitectura, la explican, ha asegurado el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, Miguel A. Alonso del Val. Por su parte, el director del Museo, Jaime García del Barrio, ha recordado que "el congreso se organiza con la colaboración del Museo por su importante colección ya que alberga 14.000 fotografías y 100.000 negativos desde el siglo XIX hasta la actualidad".

El Congreso, que reúne a profesionales de todo el mundo, busca maneras de mostrar cómo ambas disciplinas se experimentan e influyen mutuamente. Además de las conferencias, ayer arrancó el congreso con la exposición de la artista canadiense Lynne Cohen y el Palacio del Condestable acoge la muestra Arquigrafías, del fotógrafo Juan Rodríguez.

"Pasamos tanto tiempo haciendo fotografías que no miramos"

En las redes sociales se producen millones de fotografías diariamente, tantas que necesitaríamos 39 años para ver las que se han publicado en un solo día, ha explicado Fontcuberta. Pasamos tanto tiempo haciendo fotografías que no miramos. Una situación, según el artista, que ha provocado que las fotografías se conviertan en diálogo y prevalezca el acto sobre el contenido.

La inmediatez de las redes no se contrapone, sin embargo, a la reacción de fotografiar para ver las cosas: La cámara sirve para intensificar la mirada, pues es capaz de observar realidades que sin ella podrían quedar veladas por nuestras limitaciones naturales, ha sentenciado Fontcuberta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios