Borrar
La exposición puede visitarse hasta el 29 de enero de 2017.
Capitán Trueno, el héroe total

Capitán Trueno, el héroe total

Una exposición en Madrid recuerda al personaje de cómic con el que crecieron varias generaciones de españoles, un hito literario y artístico, pero también aire fresco en lo político y lo social en la España franquista

Álvaro Soto

Lunes, 10 de octubre 2016, 14:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Capitán Trueno fue el gran héroe de los niños españoles durante dos décadas, los 50 y los 60. Pero por debajo de esta primera afirmación aparecen decenas de capas que convierten al personaje nacido de la imaginación de Víctor Mora en "el producto narrativo más importante de España entre 1939 y 1960". Así lo cree el director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Juan Barja, y así se puede comprobar gracias a la muestra que esta institución ha inaugurado este lunes.

'El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe' recoge un centenar de dibujos (viñetas, cuadernillo, material autógrafo) y ediciones completas originales para ofrecer al visitante una relectura del cómic. La exposición, por ejemplo, explora las referencias literarias de las que bebe Mora, de manera que se desvelan influencias como las sagas nórdicas, 'Las mil y una noches', los libros de Julio Verne o el Moby Dick de Herman Melville. "El Capitán Trueno dialoga con estos clásicos", explica Patxi Lanceros, comisario de la exposición.

"Para muchos niños, las aventuras del Capitán Trueno fueron su primera aproximación a países extraños como Egipto, a arquitecturas como las pirámides e inventos extraordinarios como los submarinos o los robots", cuenta Lanceros.

Y es que resulta necesario ponerse en la piel de los mocosos de 1956, cuando no existía la tele, ni por supuesto, internet, y las posibilidades de acceso a la información eran muy limitadas. "La exposición demuestra que las viñetas del Capitán Trueno fueron una ventana al mundo y los niños de aquella época, como dicen en 'Blade Runner', vimos cosas que no hubiéramos podido creer a través de los ojos del capitán, de Sigrid, de Goliat y de Crispín", agrega Juan Barja.

Pero además, los cómics de Víctor Mora fueron una de las primeras voces críticas contra el franquismo en la España de los 60. Para muestra, la viñeta en la que el capitán habla de "guerra y represión", en 1962, solo 20 años después del final de la Guerra Civil. O el hecho de que en sus aventuras hubiera moros buenos y cruzados malos. O el contraste que el amor libre entre el Capitán Trueno y Sigrid representaba en un momento en que el único modo de estar en pareja era el matrimonio entre un hombre y una mujer. "La censura llamaba a Víctor Mora todos los meses para que casara al capitán y a Sigrid". "Pero si les caso, ¿de qué voy a vivir?", respondía Mora, según recuerda Barja.

La exposición, que cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española, estará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el 29 de enero del próximo año, pero los organizadores tienen la intención de llevarla a otras ciudades españolas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios