?

ESTÁ PASANDO

La nueva ‘Generación de Oro’ del deporte español

Javier Brizuela

Compartir

“Al principio se me quedó una sensación agridulce, porque veía cerca el oro. Pero después de hablar con mi entrenador y de analizar la competición, lo empecé a valorar más”. María Vicente, medalla de plata en triple salto en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, es ambiciosa. Y tiene motivos para serlo. Camino de los 18 años, la joven natural de L’Hospitalet de Llobregat atesora un potencial espectacular. Sus registros no admiten dobles lecturas: posee la mejor marca mundial Sub-18 de heptatlón y de pentatlón en pista cubierta. A su edad, reúne unos resultados inéditos en la historia del atletismo patrio. Ella es una de las jóvenes promesas que permiten mirar al futuro con optimismo.

La ‘Edad de Oro’ del deporte español ha colocado a nuestro país en la vanguardia de muchas disciplinas. Este salto cuantitativo y cualitativo ha impactado en todo el mundo. Mientras se saborean los éxitos del presente, es inevitable preguntarse por las opciones de triunfar en el futuro. En este marco, los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se han desarrollado en Buenos Aires, acreditan que las grandes emociones seguirán durante los próximos años. Nueve medallas en las categorías masculina y femenina (un oro, tres platas y cinco bronces) y seis en los eventos mixtos internacionales (dos oros, dos platas y dos bronces) han adornado la participación del equipo nacional en un evento con el que el Comité Olímpico Internacional promueve los valores olímpicos y el respeto entre los deportistas. En el caso de los Juegos de la Juventud, de edades comprendidas entre 14 y 18 años.

Las intenciones y el espíritu del COI han encontrado un gran complemento en la labor de LaLiga4Sports, el proyecto de LaLiga que apoya al deporte español ayudando a 64 federaciones. En su empeño por respaldar al deporte nacional, la iniciativa de LaLiga consiguió que los españoles que compitieron en los Juegos disfrutaran de una experiencia diferente e inolvidable cerca del final de su estancia en Buenos Aires. Por unas horas, aparcaron las disciplinas en las que tanto destacan para visitar el estadio y el museo de Boca Juniors, uno de los clubes de fútbol más legendarios del mundo.

LaLiga4Sports organizó la actividad, que contó con la colaboración del Comité Olímpico Español y la propia entidad argentina. Más de 100 deportistas y técnicos de la delegación española dirigieron sus pasos con curiosidad hacia el barrio porteño de La Boca. Allí conocieron las entrañas de La Bombonera, el imponente recinto donde el conjunto ‘xeneize’ ha escrito algunas de las páginas más recordadas del fútbol argentino, sudamericano y mundial. Seis Copas Libertadores, tres Copas Intercontinentales y 33 títulos ligueros brillan con fuerza en un palmarés que no deja de crecer. Los deportistas del futuro bucearon en la historia de una instalación única.

Los deportistas españoles que compitieron en los Juegos Olímpicos de la Juventud disfrutaron de una visita por el estadio de Boca Juniors

Más de 4.000 deportistas de 206 países

Los Juegos Olímpicos de la Juventud, que concluyeron el 18 de octubre, reunieron desde el 6 de octubre en Buenos Aires a más de 4.000 deportistas de 206 países. 86 deportistas españoles (39 hombres y 47 mujeres) participaron en la tercera edición del evento, calificado con muy buena nota por el Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador de los Juegos.

La visita al estadio y al museo de Boca Juniors es un ejemplo de los actos con los que LaLiga4Sports está ayudando al desarrollo del deporte español. Entre los presentes en la actividad de LaLiga4Sports, destacaron los campeones olímpicos de balonmano playa y los medallistas Yoel Becerra (bronce en piragüismo, en la prueba de canoa slalom con obstáculos), Carla García (bronce en 400 metros vallas), Laura Heredia (bronce por equipos mixtos en pentatlón moderno), Igor Bellido (bronce en el relevo mixto de triatlón, formando parte del equipo ‘Europa 3’) y Manuel Martos (bronce en natación, en 200 metros espalda).

El balonmano playa también llevó una gran alegría a la delegación nacional. España venció a Portugal en la final y sus integrantes se colgaron la medalla de oro al cuello. Como el resto de sus compañeros, Guillermo García Cabañas estaba exultante: “Llegamos con el claro objetivo de conseguir el oro y lo hemos logrado. Deportivamente es el máximo a lo que se puede aspirar”. Guillermo fue otro de los deportistas que pudo conocer de cerca La Bombonera. Un colofón perfecto para unos días inolvidables en la capital argentina: “Es una gran iniciativa de LaLiga4Sports de la que hemos disfrutado. Nos ha hecho mucha ilusión”.

La atleta Carla García también hizo balance: “El objetivo de esta competición era vivir el deporte e interactuar junto a gente de otros países”. Asimismo, reconoció la implicación de LaLiga4Sports en otros deportes: “Que el fútbol ayude es positivo para que crezcan y se les dé la importancia que se merecen”.

Otra de las protagonistas en Buenos Aires fue la pentatleta Laura Heredia. “Me quedé muy cerca de las medallas en la individual y no terminé con buen sabor de boca, pero tras el bronce en el relevo estoy muy contenta”, analizó. Laura también reconoció la implicación con los deportistas de LaLiga: “Es buena la filosofía de LaLiga4Sports de unir otros deportes. Conocer este estadio ha sido fantástico; me ha gustado mucho”. Ella sabe mucho de unión entre deportes. Su especialidad, el pentatlón moderno, combina tiro, esgrima, natación, equitación y cross.

Jóvenes promesas como Yoel, Carla, Laura, Igor, Manuel o Guillermo están recibiendo beneficios tangibles del compromiso de LaLiga con las 64 federaciones deportivas a las que respalda y con el Comité Paralímpico Español. Un compromiso que, entre otras medidas, se traduce en la aportación del 1% de los ingresos obtenidos a través de la venta centralizada de los derechos audiovisuales del fútbol. Esta cantidad se destina para revertir el gasto que los deportistas de alto nivel reconocidos por el CSD hayan tenido en el pago de la seguridad social. Los deportistas más jóvenes son, por tanto, la primera generación que podrá contar con un beneficio de estas características, lo que les equipara a los trabajadores de cualquier otro sector. Con esto, LaLiga da un paso más para que se mejoren las condiciones del deporte español.

María Vicente, abanderada del equipo nacional

En el desfile de inauguración de los Juegos, el honor de encabezar a la delegación española recayó en María Vicente. “Ser la abanderada en el desfile de inauguración fue un momento muy especial. Me hizo mucha ilusión que el COE pensase en mí para representar a mi país de esa manera”, señala.

Junto al elemento deportivo, María resaltó el componente humano del evento: “Fue una experiencia muy bonita. Me sorprendió mucho el parecido que tienen con los Juegos Olímpicos tradicionales, y tuve la oportunidad de conocer a gente de otros países”.

María Vicente y el resto de españoles presentes en Buenos Aires compitieron al más alto nivel. Su actuación garantiza que los éxitos del deporte nacional seguirán siendo abundantes. Un futuro que LaLiga4Sports seguirá de cerca, con el apoyo y compromiso necesarios para que las estrellas del futuro nunca dejen de brillar en el camino a la cima.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.