Vuelven las jornadas de 'Geolaciana' del 2 al 5 de julio

Tercera edición de Geolaciana. /
Tercera edición de Geolaciana.

El Aula Geológica Robles de Laciana impulsa el 'Aula en ruta', una serie de salidas anuales donde la Biología, Arqueología, Botánica y la Geología se dan la mano y se interrelacionan

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Hace casi 7 años, un pequeño grupo de miembros de la asociación cultural 'Amigos de Sierra Pambley' decidieron llevar a cabo un proyecto encaminado a poner en funcionamiento un «aula geológica», un espacio destinado a promover los recursos geológicos de la comarca de Laciana y de otras más o menos cercanas.

Para ello buscaron un local que pudiera reunir unas condiciones acordes con nuestro objetivo. Así, y después de valorar algunas opciones, el pueblo de Robles de Laciana, escogido pueblo más bonito de la provincia de León en el año 2011, a través de su alcalde pedáneo, ofreció el local de sus antiguas escuelas públicas.

Un espacio que, remarcan, era el lugar idóneo para poder plasmar este sueño, que empezó a moldearse el pasado 12 de abril, logrando que el el 21 de mayo se inaugurase el 'Aula Geológica Robles de Laciana'.

En la actualidad, el edificio consta de varias salas; una de ellas custodia una vistosa exposición permanente de minerales, así como una pequeña litoteca, con muestras procedentes de todo el planeta. Una segunda sala cuenta con una amplia exposición de fósiles mayoritariamente leoneses, muy representativos del patrimonio paleontológico provincial.

La sala de usos múltiples acoge, de forma eventual, exposiciones temporales sobre temáticas muy variopintas que puedan ser de interés para la población de la comarca o para cualquier visitante. Las instalaciones también incluyen una sala de audiovisuales y una amplia zona ajardinada, todas ellas con accesos adaptados para personas con movilidad reducida y se prevé que, en el futuro, la oferta de servicios activos del Aula se vea ampliada.

Durante estos años, han tenido el privilegio de recibir a un gran número de visitantes de diferentes lugares de España y del mundo, colegios de varias comunidades autónomas, además asociaciones de todo tipo y profesionales de geología, aficionados y demás personas sin relación alguna con esta ciencia.

En la actualidad, están inmersos en la organización del tercer año de vida de las jornadas 'Geolaciana' que tendrá lugar entre el 2 y el 5 de julio.

En paralelo, desde el aula siguen trabajando para ampliar la oferta de actividades anuales dentro de nuestro proyecto, ofertando 'Aula en ruta', una serie de salidas anuales donde la Biología, Arqueología, Botánica y la Geología se dan la mano y se interrelacionan.