El ajo volverá a reinar en Santa Marina del Rey del 5 al 19 de julio

Presentación de la Feria del Ajo de Santa Marina del Rey en La Real Colegiata de San Isidoro. /A.G
Presentación de la Feria del Ajo de Santa Marina del Rey en La Real Colegiata de San Isidoro. / A.G

La localidad del Órbigo celebra la Feria del Ajo dentro de las XII Jornadas Gastronómicas y acogerá la décima edición del 'Festival Ajo Magic' el domingo 14

ANA GONZÁLEZLeón

Llega el verano y con él un año más la cita con el ajo en Santa Marina del Rey. La Real Colegiata de San Isidoro ha sido el lugar elegido para presentar las XII Jornadas Gastronómicas y la Feria de Ajo, una cita que nació a finales del siglo XII con la vocación de ser municipales.

Dos citas que se desarrollarán del 5 al 19 de julio, escenario incomparable donde el alcalde, Francisco Javier Álvarez, ha aprovechado para presentar la décima edición del 'Festival Ajo Magic'.

Las Jornadas Gastronómicas han conseguido tener presencia en toda la provincia. «Hemos conseguido que nuestro producto estrella llegue a todos los rincones de la provincia», ha destacado el alcalde, que tiene como objetivo «que el ajo se convierta en el referente gastronómico de todos los establecimientos que participan».

En esta XII edición se han unido a las jornadas hosteleros no solo de Santa Marina del Rey, sino de prácticamente todas las zonas de la provincia, entre ellas el restaurante de la Real Colegiata de San Isidoro. Los establecimientos incluirán en sus cartas menús, embutidos y productos gastronómicos que darán un claro protagonismo al ajo.

La feria, que se celebra el jueves 18 de julio, contará con más de 100 puestos dedicados al ajo y la venta de artesanía popular a través de 70 stands y recuperará como novedad la exposición de maquinaria agrícola.

Como manda la tradición, los mejores ajos que se citen tendrán como recompensa premios valorados en 150 euros a la ristra mejor elaborada y a la calidad, tanto en variedad de ajo morada como blanco, y de 120 euros a la mejor cabeza.

Premios que nacen con el objetivo de que «los productores participen en la feria» y con la clara intención de que ayuden a «incentivar la calidad del ajo, el producto estrella de la localidad».

X edición del 'Festival Ajo Magic'

El domingo 14 de julio arranca la décima edición del 'Festival Ajo Magic' a cargo de Alfonso 'El Mago'. Se darán cita un total de cuatro magos, uno de ellos mujer, que harán las delicias de los más pequeños del municipio a orillas del Órbigo. El responsable recalca que «este festival es competitivo y completo, y no tiene nada que envidiar a otros espectáculos de magia».

A estas tres citas con el ajo hay que sumar las verbenas, fuegos artificiales y espectáculos ecuestres que acogerá Santa Marina del Rey durante sus fiestas en honor a la patrona de la villa. El alcalde asegura que todo ello «convierte a las fiestas únicas y especiales», e invita a todos los leoneses a visitar la localidad del 6 al 19 de julio.