Borrar
Uno de los campaneros. Sandra Santos

Villavante, capital del repique

Medio centenar de campaneros se han dado cita un año más en la localidad leonesa para reivindicar los sonidos de la comunicación de antaño

Sandra Santos

Villavante

Domingo, 5 de agosto 2018, 20:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las campanas vuelven a ser las protagonistas en Villavante. Como cada primer fin de semana de agosto y ya van 32, la localidad leonesa ha celebrado su tradicional Encuentro de Campaneros.

Con el volteo de campanas, la Asociación Cultural y Deportiva 'Guays' y la Escuela de Campaneros de Villavante, daban comienzo al encuentro. Hasta 44 campaneros de diferente puntos de la geografía española no dudaron en subirse hasta lo alto de la Iglesia para tocar sus piezas favoritas, entre ellos, el campanero mayor, Santiago Calderón, que con 95 años es un experto en este modelo de comunicación.

Santiago Calderón, con 95 años fue nombrado Campanero Mayor.
Santiago Calderón, con 95 años fue nombrado Campanero Mayor. Sandra Santos

Con el único ánimo de hacer sonar sus bronces para mantener viva una tradición de siglos, los campaneros exhibieron sus mejores repiques entre los que destacaron los toques a fiesta, tente nube o fuego.

En 2013, la fiesta fue declarada 'Manifestación Turística de Interés Cultural' por la Diputación de León y en julio del pasado año llegó a ser promovida para su declaración como 'Patrimonio Inmaterial de la Humanidad' por la Unesco.

Imagen principal - Villavante, capital del repique
Imagen secundaria 1 - Villavante, capital del repique
Imagen secundaria 2 - Villavante, capital del repique

Una vez más, el tañir de las campanas ha resonado fuerte en Villavante para reivindicar el sonido de la comunicación de antaño.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios