Borrar
Imagen del mundo rural.
Villarroel lamenta que la Diputación rechace su propuesta de Erasmus rural que pondrá en marcha el Gobierno

Villarroel lamenta que la Diputación rechace su propuesta de Erasmus rural que pondrá en marcha el Gobierno

La diputada de la formación naranja, Gemma Villarroel, lo califica de «oportunidad perdida para nuestros universitarios y nuestros pueblos»

Leonoticias

León

Martes, 13 de julio 2021, 11:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, ha lamentado que la Diputación de León rechazara «tajantemente hace un año» la propuesta presentada por la formación naranja para llevar a la práctica en la provincia un programa de 'Erasmus rural', cuando esta iniciativa va a ser puesta en marcha por el Gobierno central.

«En julio del año pasado, el equipo de gobierno socialista y la Unión del Pueblo Leonés desoyeron, sin mostrar ningún interés, la moción de Ciudadanos que ofrecía a los universitarios una inmersión educativa en nuestros municipios, y ahora precisamente es el Gobierno central que la pone en marcha», ha afirmado Villarroel.

«Esto nos demuestra que, una vez más, cualquier propuesta constructiva aportada por la oposición es aplastada sin miramientos por el rodillo del gobierno PSOE-UPL», ha añadido la diputada provincial.

La formación naranja proponía en su moción que la Diputación firmara un convenio de colaboración con la Universidad de León para el diseño y la realización de este programa de becas en el mundo rural a través de prácticas, en empresas agroalimentarias y no agroalimentarias, instituciones, ONG, asociaciones y en explotaciones agrícolas o ganaderas situadas en municipios de León con menos de 3.000 habitantes.

Ahora la Universidad, ha explicado Villarroel, «consciente de que solo desde el conocimiento se puede revertir la situación de abandono del medio rural», ha iniciado por su cuenta, junto con la Fundación Banco Sabadell, las denominadas becas 'Ralbar', que consisten en unas prácticas extracurriculares durante los meses de verano en distintos pueblos de la provincia, para la ejecución de proyectos en colaboración con empresas, entidades o instituciones locales.

La Diputación «obvia soluciones para el futuro»

«Pero no solo la universidad, sino que el propio Gobierno de España, a través de la Secretaria General para el Reto Demográfico, anunció recientemente que pondrá en marcha la iniciativa 'El Campo Rural'», una propuesta, ha asegurado la diputada naranja, que «pretende acercar el talento a las zonas rurales» a través de la presencia de 200 estudiantes universitarios en estas áreas.

Para Villarroel, rechazar el Erasmus rural para la provincia solo porque lo proponía Ciudadanos «es una decisión errónea y una oportunidad perdida para nuestros universitarios y nuestros pueblos».

«La Diputación de León, si bien es considerada un elemento de cohesión territorial de la provincia, es una institución con una inercia de funcionamiento de hace 20 años, que obvia soluciones para el futuro y cuyo gobierno no hace sino esperar resultados diferentes manteniendo iniciativas políticas trasnochadas», ha concluido Villarroel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios