Borrar
Juan Martínez Majo, durante la visita. Sandra Santos / Peio García

Villadangos del arte sacro

El Ayuntamiento de Villadangos del Páramo expone una muestra de Arte Sacro con la restauración del Santiago 'Matamoros' como protagonista

N. barrio | M. Badiola

León

Lunes, 6 de agosto 2018, 16:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El contenido es importante, pero es fundamental el lugar en el que se muestra. Así lo defendió el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo en la presentación de la exposición 'Arte Sacro en la Villa de Villadangos', en la que se exponen algunas de las principales obras existentes en la iglesia parroquial, con la restauración de la figura del Santiago Matamoros a lomos de su caballo como protagonista de la misma.

Así lo explicó el concejal de cultura del Ayuntamiento de Villadangos del Páramo, Alejandro Barrera, quien señaló que la muestra surgió a raíz de las obras de restauración de los retablos de la iglesia parroquial, llevados a cabo gracias al mecenazgo de la Junta Vecinal de la localidad.

Una muestra en la que, aunque el protagonista es el Patrón de la localidad, Santiago, a lomos de su caballo blanco, el concejal destacó también dos «curiosas pinturas» sobre tabla provenientes de la pedanía de Fojedo, una variada orfebrería en plata y bronce, varias tallas policromadas de las desaparecidas ermitas de la localidad, un terno bordado en seda del siglo XVIII, así como una campana rescatada de la desamortización de algún monasterio no identificado.

Por además, se trata de una exposición viva, que ofrecerá charlas a cargo de los restauradores de las piezas, así como una jornada de puertas abiertas a la restauración del retablo mayor de la parroquia, que tendrá lugar durante este fin de semana.

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, participó en la inauguración de la exposición, a la que calificó como «singular», especialmente porque «pocas muestras de arte sacro se pueden ver en una villa».

Un arte sacro que Majo recordó que «forma parte de la historia, cultura y tradiciones», ya que las iglesias «son patrimonio de los pueblos».

Martínez Majo puso de relieve la capacidad de la muestra para «sumar esfuerzos», pero también para hacer provincia, de manera que «permitirá que vecinos de otras localidades acudan a visitarla».

El presidente de la institución provincial insistió en la necesidad de «trabajar en pro de la cultura, a través de los 1.400 pueblos y 208 municipios de la provincia a los que se les intenta hacer llegar la cultura para que «los pueblos existan los 365 días del año».

Y sin duda esta muestra en Villadangos del Páramo, es un ejemplo de vida.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios