La Variante de Pajares tendrá que esperar a primavera para el diseño definitivo de la ventilación

Imagen de uno de los túneles de la Variante de Pajares./
Imagen de uno de los túneles de la Variante de Pajares.

El nuevo trabajo lo asumirá la consultora Sener Ingeniería, que deberá entregar los informes antes de ocho meses, conlleva un importe de 520.000 euros

RAMÓN MUÑIZLeón | Asturias

Nueva vuelta de tuerca al proyecto de ventilación de la Variante de Pajares, un trabajo clave para abrir los macrotúneles del AVE y que lleva paralizado por un debate técnico desde 2015.

El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, adjudicó el 8 de agosto un contrato para adaptar el proyecto original, que resultó fallido al dimensionar un número insuficiente de ventiladores en las galerías.

El nuevo trabajo lo asumirá la consultora Sener Ingeniería, que deberá entregar los informes antes de ocho meses. Cobrará 520.000 euros, según se fijó en un procedimiento negociando en el que fue el único aspirante.

1,5 millones

Se da la circunstancia de que Sener, junto a 2IT, ya fue quien -entre 2009 y 2011- elaboró el proyecto fallido, por lo que facturaron 1,5 millones.

Antes de confiarle la misión de corregir sus cálculos, Adif Alta Velocidad manejó otra alternativa. En septiembre de 2016 contrató a Geocontrol para que, en cinco meses y a cambio de 58.300 euros, le entregase un estudio de detalle de la ventilación.

Sus cálculos terminaban apostando por otra solución constructiva, consistente en la ejecución de pozos aspirantes que gestionaran la entrada y salida de aire en los tubos.

Acuerdo final

En la primavera de 2017 Adif se preparaba para contratar un proyecto siguiendo esas indicaciones, pero los técnicos que aún preferían el diseño de Sener terminaron por imponer su criterio.

 

Fotos