Valporquero recibe un 81% de visitantes de fuera de León y supera los 24.600 turistas en cuatro meses

Cueva de Valporquero / I. SANTOS | CAMPILLO

La Diputación de León sigue impulsando la visibilidad de la cueva con la intención de superar el récord de visitas por tercer año consecutivo

I. SANTOS

La Cueva de Valporquero quiere su tercer año de récord de visitantes. Tras un 2016 de celebraciones con el 50 aniversario de la apertura de la cueva y un 2017 en el que se volvieron a superar los visitantes este año comienza con un más de 24,600 visitantes desde su apertura el pasado 1 de marzo.

El pasado año Valporquero registró un nuevo récord de visitantes , en el que se llegó a superar los 76.000 turistas de los cuales «hay un dato sorprendente y es que el 81% eran de fuera de León», explicó el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo.

Desde el inicio de la temporada la Cueva de Valporquero ha registrado un total de 24.641 turistas. De esta cifra, como cada temporada, el mayor número se produce en el recorrido normal, con 12.164 visitantes, seguido por el recorrido largo, que contabilizó en estos cuatro meses, 11074. Valporquero Insólito, la nueva ruta que se puso en marcha con motivo del 50 aniversario, registró 441 visitantes, mientras que el curso de aguas llegó hasta los 962 usuarios.

La Diputación de León ha impulsado la 'visibilidad' de la Cueva desde el año 2016, cuando tuvo lugar el 50 aniversario de la apertura, con diferentes acciones que ha permitido registrar, de una manera consecutiva, el récord histórico de visitantes el pasado año superando los 76.000. De esta cifra, 8 de cada 10 proceden de fuera de la provincia de León, con especial incidencia de los procedentes de Madrid, Galicia, Asturias y las provincias limítrofes de Castilla y León.

Juan Martínez Majo abundó que «el objetivo de la Diputación es que más leoneses conozcan y visiten esta maravilla de la naturaleza».

Una cueva en la que se pueden realizar dos recorridos y en la que también se disfruta del arte y la naturaleza en un mismo entorno. Los visitantes que acuden a Valporquero realizan en su mayoría el recorrido normal, también muchos optan por el recorrido largo, mientras que las opciones de Valporquero Insólito y el curso de aguas son menos conocidas y registran menor numero de visitantes.

 

Fotos