Borrar
Los esquiadores dibujaron un mensaje de socorro sobre la nieve con gorros de Papá Noel naranjas. JM Pardo
Valgrande-Pajares reclama inversiones y un plan de futuro para la estación invernal

Valgrande-Pajares reclama inversiones y un plan de futuro para la estación invernal

Un grupo de esquiadores bajó las pistas con una pancarta para reclamar inversiones durante un fin de semana con buena afluencia de usuarios

Marta varela

Valgrande Pajares

Martes, 31 de diciembre 2019, 13:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La estación de Valgrande-Pajares contó durante todo el fin de semana con una gran afluencia de usuarios. Los buenos espesores de nieve y los cielos despejados contribuyeron a que muchos eligieran el enclave lenense para disfrutar de los deportes de invierno. Pero también para protestar por la falta de inversiones. De nuevo, y por quinta vez en las últimas semanas, los esquiadores reclamaron un plan de futuro para Pajares. Ayer un nutrido grupo de usuarios se puso los esquís y descendió por las pistas con una pancarta rotulada con la frase '¡Inversiones ya!', con la que acuden a cada concentración. Además, dibujaron un mensaje de socorro (SOS) sobre la nieve con gorros de Papá Noel de color naranja, el color característico de la estación. Volvieron a repetir que no cesarán en sus movilizaciones para reclamar actuaciones «para evitar que muera, para que Pajares pueda tener un mañana».

El movimiento -que se agrupa bajo el nombre Valgrande-Pajares, inversiones sí o sí- trasladará sus reivindicaciones a la vecina provincia de León. Está organizando una concentración en la localidad de Villamanín para el próximo sábado 4 de enero. El objetivo no es otro que sumar apoyos de los leoneses, ya que son muchos los usuarios que cada año acuden a disfrutar de la nieve en Pajares.

Las vacaciones de Navidad parecen haber dado un impulso turístico. Pese a que el Principado no facilitará cifras de afluencia de usuarios hasta que concluya la campaña navideña, a pie de pista, los trabajadores de las estaciones de esquí asturianas afirman que «hay muchos turistas, la nieve tiene buen estado y eso anima a los esquiadores». De hecho, en el enclave allerano de Fuentes de Invierno, hay espesores que superan el metro y medio. Sus pistas estaban ayer abarrotadas.

«Este fin de semana ha dado algo de esperanzas, hay mucha más gente y eso es muy positivo. Pero por otra parte, esas mismas personas también ven las carencias de una estación que está pidiendo auxilio, SOS», decían por la mañana empleados de Valgrande durante la concentración. Reconocen que las protestas por la falta de inversiones «son justas y por eso quien viene de fuera y conoce lo que hay y los apoya».

Por su parte, las escuelas de esquí aseguran que «estamos cogiendo ritmo, esperamos terminar muy bien la campaña invernal». En algo ayuda que Valgrande-Pajares este considerada por el portal vacacional Holidu como la estación invernal más económica, entre 286 estaciones de esquí europeas. Como media desde este portal se asegura que Pajares tiene un coste diario de 45,50 euros (28 el forfait diario y unos 17,5 euros alojamiento). Además destaca su gran tradición y su buena comunicación con Oviedo, León, Gijón y Avilés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios