Borrar
Un instante de la manifestación de este miércoles.

Ver fotos

Un instante de la manifestación de este miércoles. Miriam Chacón

La Valduerna exige su agua

La comarca leonesa exige poder utilizar los pozos para el riego y lleva a Valladolid su protesta contra las sanciones impuestas por la Confederación Hidrográfica del Duero

Leonoticias

León

Miércoles, 11 de abril 2018, 14:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Valduerna exige su agua. La comarca leonesa exige poder utilizar los pozos para el riego y este miércoles ha llevado a Valladolid su protesta contyra las sanciones impuestas por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Detrás de una pancarta con el lema 'Por la defensa el agua y del regadío de la Valduerna', agricultores de la esta comarca han recorrido el centro de Valladolid para protestar contra las restricciones de riego impuestas por la CHD.

En la marcha los alcaldes de los cinco municipios afectados (Castrillo de la Valduerna, Destriana de la Valduerna, Villamontán de la Valduerna, Riego de la Vega y Palacios de la Valduerna) y los responsables de las cuatro organizaciones profesionales agrarias (Asaja, Alianza Ugal-Ucale y UCCL) han mostrado su rechazo a la posición de la CHD y en defensa del riego con pocos.

Multas de 6.800 euros

Los agricultores de los ayuntamientos de Destriana, Castrillo, Palacios y Villamontán de la Valduerna, además de Riego de la Vega, aseguraron que riegan las 4.200 hectáreas de remolacha, alubia, patata, maíz y cereal de invierno, principalmente, «de manera tradicional». Es decir, aprovechan las aguas superficiales del río Duerna para el riego por aspersión y por los pozos que se recargan todos los años gracias a las derivaciones del Duerna al río Peces.

Los afectados, que se enfrentan a multas de hasta 6.800 euros, aseguraron que el «detonante» de esta situación fue la sequía del año pasado, cuando la CHD decidió cortar «por arte de birle y birloque» las derivaciones de agua a los acuíferos de la zona, según manifestó el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Destriana, Miguel Ángel Calvo.

Al frente de la pancarta con el lema 'Por la defensa del agua y el regadío de la Valduerna', Turrado subrayó que los agricultores de esta zona próxima a La Bañeza son regantes tradicionales, «desde hace siglos», que siempre han hecho «las cosas de la misma manera», al aprovechar las aguas superficiales del río Duerna que cuenta con un fuerte estiaje. donde la administración nunca quiso construir un pantano. El secretario general de Asaja reconoció que algunos de los pozos -muchos con una antigüedad de más de 50 años- están legalizados pero hay otros alegales porque son anteriores a la ley que obliga a regularizar esas captaciones.

«Nunca habían tenido problemas para regar sus fincas y ahora la CHD pone trabas que hacen inviable trabajar en esta zona», explicó Turrado antes de arrancar la manifestación de la Plaza Colón de Valladolid, en dirección a la sede del organismo de la cuenca. «Esta comarca sin el riego se abandona porque no hay otras opciones para regar esos cultivos», añadió. Una situación que agrava, aún más, la despoblación que azota esta comarca de la provincia leonesa. «Nos oponemos a quienes quieren echar la gente de los pueblos», sentenció.

«El acto de protesta surge por las restricciones de riego que está imponiendo la CHD tanto para quienes utilizan las aguas superficiales del río Duerna como para los usuarios de pozos de riego», se ha advertido.

La zona teóricamente regable abarca unas 4.200 hectáreas de una de las vegas más productivas de la provincia leonesa donde se cultiva maíz, cereales de invierno, patatas, remolachas, alubias y plantón de remolacha.

«Los pozos de riego, en número de varios centenares, son de escasa profundidad ya que la capa freática está próxima a la superficie, y su caudal apenas permite regar superficies superiores a una o dos hectáreas», se ha recordado.

La mayoría de estos pozos tienen más de 50 años y en algunos casos son de varios propietarios con fincas limítrofes y que por sus características no se regularizaron cuando así lo estableció la Ley de Aguas, ha apuntado la organización agraria.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios