Borrar
Peaje León-Astorga.
Los transportistas leoneses se oponen al desvío obligatorio de camiones por la autopista León-Astorga

Los transportistas leoneses se oponen al desvío obligatorio de camiones por la autopista León-Astorga

Aseguran que si se impone como obligatoria, la medida debería ser gratuita

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Martes, 21 de noviembre 2017, 10:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión de Pymes y Autónomos del Transporte del Bierzo y León (Upatrans) ha mostrado su rechazo a la intención de la Junta de Castilla y León de imponer un desvío obligatorio por la AP71 a los camiones que realicen la ruta León-Astorga para descongestionar la N-120. Considera que la medida debería ser voluntaria «si se utiliza la fórmula de la bonificación parcial del peaje para determinados vehículos» o en caso de que se imponga la obligatoriedad «ha de bonificarse el 100% del coste».

El colectivo recuerda que por dicho vial discurren el 100% de las mercancías que, desde la zona de producción del Bierzo y una parte de Galicia, tienen como destino los mercados europeos. Por lo que la medida conseguiría, a su juicio, «encarecer los productos». Así mismo creen que gravará de manera significativa los intercambios de mercancías entre Castilla y León y las comarcas berciana y maragata, ya que «la mayoría de los tráficos generados en el transporte de mercancías son tráficos interregionales o nacionales, cuanto más corto sea un desplazamiento más incidencia tiene en el mismo cualquier aumento de costes relacionados con el uso de determinadas infraestructuras».

Por otro lado, Upatrans ha negado que los vehículos pesados sean los responsables de la siniestralidad en la N-120, puesto que «en el 95% de los siniestros habidos el camión es el principal afectado y los mismos son la consecuencia de la irresponsabilidad de otros usuarios de la vía» y, por tanto, rechaza «el intento de criminalizar al sector por parte de nuestros responsables».

Con todo ello, lamenta que no se haya tenido en cuenta la opinión del sector para desarrollar esta medida y piden una solución consensuada, porque «cualquier medida impuesta que suponga aumentar sus costes de manera injustificada debe de ser analizada en profundidad ya que se puede comprometer seriamente la viabilidad del sector».

El transporte de mercancías aporta el 5% de la riqueza del país. En León y su provincia emplea a más de 3.000 personas y en la comarca del Bierzo genera más de 800 empleos directos y en su conjunto factura más de 7.500.000 euros mensuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios