La CHD tramitó en León 23 sanciones por pozos ilegales como el de Totalán entre el 2014 y el 2018

La CHD tramitó en León 23 sanciones por pozos ilegales como el de Totalán entre el 2014 y el 2018

La provincia de León suma 11.892 pozos legales, el 16% de los 72.040 aprovechamientos de agua que hay registrados en la Cuenca del Duero, que en el último lustro tramitó 505 sanciones

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

El caso del pequeño Julen ha vuelto hizo saltar todas las alarmas ante la presencia de los pozos ilegales, hoy en el punto de mira. Es más, la Asociación de Técnicos de Protección Civil de Andalucía ya ha activado un registro de pozos sin señalizar ni proteger que puedan proteger un peligro.

Una alarma que se extendió por todo el país, de Norte a Sur, de Este a Oeste. Y León, no estuvo exenta de ella. Una provincia con importante volumen de pozos. Concretamente, la Confederación Hidrográfica del Duero tiene inscritos en el registro de aguas 11.892 aprovechamientos de aguas subterráneas legales.

Una cifra que representa el 16% de los 72040 pozos que tiene contabilizados el organismo en la cuenca del Duero, tan sólo superada por las provincia de Salamanca, con 15.060, y Zamora, con 13.854.

A pesar de la importante cifra, la CHD abrió entre 2014 y 2018 un total de 23 expedientes en la provincia de León por la existencia de pozos ilegales que, o bien carecían de autorización para su apertura, o realizaban una extracción de agua sin el consiguiente permiso.

El mayor número de sanciones se registró el año pasado, cuando se alcanzaron la decena de expedientes incoados. De esta forma, León se sitúa a la cola de expedientes incoados igualado con Burgos y sólo por detrás de Segovia, Soria y Orense.

El Seprona tramita 38 denuncias

Precisamente, la CHD ha estado en perfecta síntoma con la unidad del Seprona de la Guardia Civil. Precisamente, entre el 2013 y el 2018 tramitaron un total de 38 denuncias administrativas en lo relativo a pozos o sondeos al observarse alguna irregularidad en los mismos.

De ellas, 15 se confeccionaron por realizar sondeos sin autorización y 23 por pozos por carecer de la autorización oportuna. Por parte de la Guardia Civil, se realiza un seguimiento y se comprueba que los pozos y sondeos denunciados y localizados, se cierran debidamente.

Actuación de la CHD

En el lado contrario se sitúa Valladolid, que a pesar de sumar 9.589 aprovechamientos de aguas subterráneas acumuló en el último lustro las 200 sanciones de los 505 que registró en su conjunto la CHD en la cuenca del Duero. Las sanciones son en su mayoría leves que pueden llegar hasta los 10.000 euros aunque la media se estima en unos 3.000 euros.

Requisitos

Para obtener una concesión de aguas es necesario presentar ante el organismo un proyecto o memoria en el que se determinen las obras e instalaciones necesarias, así como la justificación de los caudales a utilizar y los plazos de ejecución.

La Confederación Hidrográfica no concede autorizaciones para realizar pozos o sondeos y para realizar una perforación para cualquier aprovechamiento de los recursos subterráneos, hay que obtener Resolución del Servicio de Minas de la Dirección General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, que apruebe el proyecto de ejecución del pozo o sondeo

Las solicitudes de concesión para hacer uso del aprovechamiento de las aguas subterráneas se estudian caso a caso y se valora su viabilidad conforme a las previsiones establecidas en el Plan Hidrológico de la Demarcación, en función de la disponibilidad de recursos.

Ante la «preocupación de los ciudadanos» que la CHD ha constatado mediante un «aluvión de consultas por parte de ayuntamientos y particulares que están detectando pozos», el comisario de Aguas, Ignacio Rodríguez, recomienda que quienes tengan pozos o sondeos en sus fincas adopten «las medidas necesarias para que sean inaccesibles, para que nadie se pueda caer por ellos.

Si están fuera de uso, que los sellen. Y si están siendo utilizados que hagan lo que tengan que hacer a través de señalización o vallado, porque hay muchos sistemas para evitar que se produzcan este tipo de accidentes».

 

Fotos