Borrar
Imagen de una máquina de Renfe detenida en la estación de Busdongo.

Ver fotos

Imagen de una máquina de Renfe detenida en la estación de Busdongo. Campillo

La tormenta no cesa: nieve, lluvia y viento para las próximas horas

Protección Civil alerta de que el actual frente tormentoso aún será visible con lluvia, viento y nevadas a lo largo de las próximas horas | León sigue en alerta amarilla y con complicaciones en el tráfico rodado y ferroviario

Leonoticias | Agencias

León

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tomenta no cesa: nieve, lluvia y viento para las próximas horas. Es la advertencia de Protección Civil, quien ha advertido que el actual frente tormentoso aún será visible con estos elementos en las próximas jornadas, si bien con cierta mejoría relavita hasta normalizarse la situación a lo largo del próximo fin de semana.

En el caso de la provincia de León ésta se mantiene en alerta amarilla con complicaciones en el tráfico rodado y ferroviario, en este último con la línea León-Asturias aún cerrada y sin previsión para su apertura.

A lo largo de este martes continuará la adversa climatología, especialmente en la zona norte, con mínimas que se situarán en los -2º y máximas que oscilarán entre los 7º y los 10º.

A nivel general la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado a diversas zonas de todo el país por vientos, lluvia y nevadas, que podrían sumar más de cinco centímetros de nieve por encima de 1.300 metros en Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha.

Además, de acuerdo con las predicciones de la Aemet se esperan vientos costeros en la vertiente Mediterránea y Baleares, en zonas de Andalucía, sobre todo en Huelva y Cádiz, en Canarias, Galicia y Melilla y soplarán con mayor intensidad en Gerona y Tarragona. Mientras, los vientos en el interior afectarán a zonas del este peninsular y de La Rioja, Aragón y Navarra y se podrán alcanzar rachas de hasta 100 kilómetros por hora en el interior de Tarragona y Castellón.

El vehículo estaba a punto de quedar cubierto por la nieve.

Espectacular rescate del Greim

Imagen de algunos de los rescatados.

Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Cantabria rescataron este mediodía a cinco hombres, todos ellos vecinos de Cantabria y con edades de entre 25 y 50 años, que pasaron toda la noche atrapados en el interior de un vehículo en la carretera del puerto de Lunada como consecuencia de la caída de una fuerte nevada, informaron fuentes de la Guardia Civil de Burgos.

El vehículo accedió ayer por la tarde al puerto de Lunada, donde quedó atrapado por un alud cuando descendía en la vertiente cántabra. Los ocupantes del vehículo pidieron ayuda a otras personas, que accedieron al lugar en otro vehículo, y donde quedaron atrapados también por la intensa nevada que cayó en la zona. Ante la imposibilidad de que las máquinas quitanieves llegaran a la zona, la Guardia Civil habilitó un operativo de rescate, compuesto por componentes del Greim de la Guardia Civil de Potes (Cantabria) y efectivos de la Usecic de la Comandancia de Burgos.

Los Greim accedieron al puerto por la vertiente burgalesa, donde una fresadora de la Junta había trabajado durante la mañana para ir acondicionando la vía. Un kilómetro antes del alto, los agentes no pudieron continuar con los vehículos todoterreno y tuvieron que transitar a pie por la nieve durante unos cuatro kilómetros para llegar a los atrapados.

Los varones atrapados estaban agrupados en el interior de uno de los vehículos, que estaba casi cubierto por la nieve, mientras que el otro vehículo había desaparecido casi de la vista. Los Greim tuvieron que desenterrar parte de la puerta trasera del vehículo para sacar a los ocupantes de los vehículos, a quienes se les facilitó ropa de abrigo antes de conducirles al alto del puerto, donde les esperaban efectivos de la Usecic de la Guardia Civil de Burgos para su evacuación por carretera.

Lluvia

Asimismo, señala que este martes se producirán lluvias en Andalucía y que estas serán especialmente intensas, hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, en Cádiz, Málaga y Granada. En cuanto a las temperaturas, las mínimas se darán en las zonas próximas a la cordillera pirenaica.

Frente a las lluvias intensas, Protección Civil recomienda a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan por las zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si tiene que viajar, aconseja circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas

En el caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, Protección Civil recomienda tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículosy recuerda que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y además arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

En caso de que comience a llover de forma torrencial, recuerda que es preciso pensar que existe riesgo de inundación y no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localizar los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

A quienes estén en el campo, les recomienda alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar los vados inundados e igualmente dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Ante los vientos costeros, recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes y aconseja no evitar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

A ese respecto, recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje ya que el mar en estas situaciones adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a las personas que se encuentren en las proximidades. Por último, insta a no poner en riesgo la vida por captar imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Vientos

En cuanto a los vientos en tierra, Protección Civil recuerda que conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificios en construcción o grúas que pudieran desprenderse, así como abstenerse de subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección.

A los conductores les insiste en extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

En cuanto a las nevadas, Protección Civil aconseja viajar por carretera, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo e informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, así como extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las indicaciones de Tráfico.

Revisión del vehículo

También insiste en la importancia de revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos y tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas, así como ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y cargador.

En caso de quedar atrapado en la nieve, Protección Civil aconseja permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Finalmente, si queda aislado y necesita ayuda, recomienda no tratar de resolver la situación de manera unilateral sino informar de este hecho y esperar asistencia a no ser que la situación sea insostenible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios