Borrar
Una de las tapas vencedoras.
Las tapas de patata de Posada de Omaña son de premio

Las tapas de patata de Posada de Omaña son de premio

La localidad leonesa ha celebrado su tradicional concurso de tapas de patata con premios a la tradición, la innovación y la presentación

LEONOTICIAS

León

Martes, 13 de agosto 2019, 20:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más la localidad de Posada de Omaña ha celebrado el pasado 11 de agosto el Concurso de Tapas con la Patata del Valle Gordo, que suma ya su XII Edición y que ha sido organizada por La Junta vecinal y la Comisión de Fiestas.

Es un evento que se ha consolidado en el tiempo y enmarcado dentro de las Jornadas Culturales Memoria y Tradición, todo un referente en el verano Omañés.

Los participantes elaboraron platos cuyo ingrediente principal era la patata, fuente de ingreso de esta población durante muchos años y muy valorada por su calidad en toda la provincia, convirtiéndose casi en el el único recurso que les permitía sumar algo de dinero a la economía familiar ya que se vendían como simiente para otras zonas como Astorga o el Bierzo.

El jurado se enfrentó a la valoración entorno a tres criterios: innovación, presentación y tradición, presentándoseles graves dificultades debido a la gran calidad, variedad y exquisita presentación de los mismos.

El Nº de platos presentados al concurso cada año se supera, en esta edición fueron 31, lo que permite seguir trabajando con empeño para la próxima edición.

Se repartieron 9 premios diferenciados en 3 categorías (tradición, innovación y presentación)

Los ganadores de cada una de las categorías fueron: En tradición las patatas con torreznos elaborados por David Dónate y Nicolás García

En innovación las patatas con pulpo que presentaron Miguel Olay y Alfredo Rubio. En presentación patatas preñadas que elaboraron Nuria Canseco y Ricardo.

Una vez que el jurado realizó el dictamen de los premiados, todos los asistentes pudieron degustar los platos.

La programación de Posada de Omaña continúa durante la jornada del día 15, que será día de romería, la de la Virgen de la Casa ó de Peñafurada,( a medio camino entre los pueblos de Posada de Omaña y Tremor de Arriba, ya en el Bierzo) que partirá en procesión a las 11:30 desde Posada de Omaña, llevando la imagen a hombros y enarbolando los pendones concejiles de localidades vecinas y el propio de Peñafurada que bien se distingue por su banda blanca. Esta celebración ha sido declarada de INTERÉS TURÍSTICO PROVINCIAL junto con la celebración del día 16, «el reparto de bollas de San Roque o pan bendito» a los hermanos de la cofradía después de la misa en honor al santo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios