`Siguiendo las huellas de Casiano de Prado´

Imagen parcial del cartel./
Imagen parcial del cartel.

Ruta de senderismo a la mina de cobre Margarita en la localidad de Cistierna

LEONOTICIAS

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), continúa con el ciclo de rutas de senderismo `Siguiendo las huellas de Casiano de Prado´, dentro de su programa MSM Activo.

Con este nuevo ciclo el centro quiere dar a conocer el trabajo geológico que el Ingeniero de Minas Casiano de Prado realizó para la Sociedad Palentino – Leonesa de Minas, promotora de la Ferrería de San Blas de Sabero, recorriendo los lugares que él tanto visitó y estudió.

A finales de la primera mitad del siglo XIX, Casiano de Prado participó activamente en el proyecto de la Sociedad Palentina-Leonesa de Minas para la construcción en Sabero de una importante industria siderúrgica, pionera en la instalación en España de hornos altos al cok.

Su presencia activa en el desarrollo de la Palentina-Leonesa y el excepcional trabajo geológico realizado en Sabero constituyen un motivo de orgullo para esta zona minera, que bien merece la pena conocer a fondo.

La segunda ruta de este ciclo dará a conocer los restos de la mina de cobre `Margarita´ (Cistierna).

La Sociedad Palentina – Leonesa de Minas no sólo tenía en propiedad concesiones de hierro y carbón, sino que también era consciente de la presencia en la zona de Sabero de otros metales como plomo y cobre, de gran demanda industrial.

La mineralización de cobre de la mina `Margarita´ está constituida principalmente por minerales secundarios de cobre (malaquita) procedentes de la oxidación de sulfuros como calcopirita.

La ruta de senderismo tendrá como punto de encuentro Sabero, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, comprendiendo una distancia total de 6,2 Km. Con una dificultad física media-baja, tendrá una duración de 3 horas y un desnivel de 250m.

Todas las rutas que comprenden este ciclo han sido diseñadas y serán guiadas por el ingeniero de minas e investigador Roberto Matías, gran conocedor de la figura de Casiano de Prado y de su trabajo en la Ferrería de San Blas, ya que es autor del trabajo de investigación promovido por el museo sobre los materiales usados en la siderúrgica de Sabero y sus lugares de extracción.

Los asistentes recibirán un cuaderno de campo que engloba las tres rutas con información relativa a Casiano de Prado, la Ferrería de San Blas y las tres explotaciones que se visitarán.

La inscripción es gratuita, y se puede realizar en el museo, en el teléfono 987 718357 (plazas limitadas). Los menores de edad deberán ir acompañados por un adulto.

La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León tendrá lugar el 10 de junio, a las 10:00 h.

 

Fotos