Sepes baraja una oferta para vender las 200 hectáreas de Torneros y 'lanzar' su actividad empresarial

Imagen de la superficie adquirida por el Sepes para el Polígono de Torneros./
Imagen de la superficie adquirida por el Sepes para el Polígono de Torneros.

La Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) estudia la 'privatización' de la zona con el fin de acortar los plazos para el inicio de la actividad como nudo logístico

J.C.León

La Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), titular de las 200 hectáreas de terreno destinadas a dar cuerpo al 'nudo logístico' de Torneros, estudia una oferta privada para vender toda la superficie a un inversor privado.

Esta opción, ahora en estudio, permitiría -de materializarse- el inicio de la actividad en la zona con plazos inferiores a los inicialmente previstos y un desarrollo inminente.

La oferta que estudia Sepes no conlleva solo la venta del suelo sino la activación del mismo con proyectos en firme.

Se trata de la primera opción con la que trabaja Sepes, pero no la única. Una segunda opción pasaría por 'ventas parciales' que conllevarían actividades de futuro para Torneros.

Elemento clave

Para el Ejecutivo de Pedro Sánchez no hay duda: el futuro de León, el gran proyecto a desarrollar en esta provincia pasa esencialmente por el desarrollo del Polígono Industrial de Torneros, 200 hectáreas hoy de propiedad ministerial destinada al almacén y distribución de todo tipo de mercancías.

Fuentes socialistas reconocieron semanas atrás a leonoticias que Fomento siempre ha trabajado «intensamente en el desarrollo de un plan de acción para Torneros», un plan que ahora tiene una orientación privada por sus ventajas para ese desarrollo.

Inversión inicial de 80 millones

Torneros será el eje de las infraestructuras para León en una apuesta que, según ha remarcado, se enmarca en dar «una vía de futuro para León y para el empleo en la provincia». La confianza es tal que se cree que la actividad de Torneros podría suponer una creación de empleo próxima a los 3.000 puestos, algo impensable hoy en el sector industrial.

El desarrollo de la plataforma de Torneros supondría una inversión de 80 millones de euros. La sociedad Sepes, dependiente del Ministerio de Fomento, ya ha invertido en la zona 11 millones de euros, 8,5 de los cuales fueron dedicados a la compra de los terrenos.

Temas

León