Borrar
Imagen del documento que acredita los leoneses enterrados en el Valle de los Caídos.
La sentencia sobre el Valle de los Caídos abre la puerta a la exhumación de 20 leoneses

La sentencia sobre el Valle de los Caídos abre la puerta a la exhumación de 20 leoneses

El número de enterrados en este enclave no está concretado al existir documentación sin analizar | La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de León opina que «es un gran paso aunque todavía queda mucho por hacer»

s.fernández

León

Miércoles, 25 de abril 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los peritos ya han iniciado las labores para la exhumación de los restos de cuatro personas que yacen en el Valle de los Caídos, donde también figuran como enterrados al menos 20 leoneses.

El resto son restos sin nombre en la mayor fosa común de España, levantada, según un decreto del 1 de abril de 1940, para «perpetuar la memoria de los caídos», los «héroes y mártires» que murieron en la «gloriosa cruzada». Al menos 20 procedían de Valladolid.

De los cuerpos trasladados desde León, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) conserva un documento del 3 de abril de 1959 del Gobierno Civil, sacado del Archivo General de la Administración, con 20 nombres, todos ellos del bando nacional.

El listado, en el que se especifica el cementerio en el que se encontraban los cuerpos antes de ser trasladados al lugar donde reposan los restos de Francisco Franco, lleva como epígrafe «Relación de héroes». El transporte desde León tuvo un coste para el gobierno franquismo de 14.265 pesetas de la época.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica detalla que, en este momento, no tiene constancia de republicanos leoneses enterrados, pero ve muy probable que hubiese alguno entre las 12.410 que se encuentran todavía sin identificar.

«Los trasladados son todos soldados del bando sublevado caídos en alguna batalla, los republicanos leoneses que fueron llevados allí o que murieron cuando fueron reclutados como esclavos para las labores de construcción del monumento, no se encuentran identificados», explica Marco González, vicepresidente de la ARMH.

En la actualidad, en el Valle de los Caídos yacen los restos mortales de 33.833 personas que fueron llevados desde toda España a partir del año 1959 en 491 envíos. De ellos, 21.423 están identificados.

Exhumación

Una sentencia judicial ha permitido la exhumación de los hermanos Manuel y Antonio Lapeña (Villarroya de la Sierra, Zaragoza), de Pedro Gil Calonge (Castrejón del Campo, Soria) y de Juan González Moreno (Arriate, Málaga).

Esta decisión supone que se produzca la primera exhumación en el Valle de los Caídos, sin que se haya avanzado en el otro acuerdo al que llegó el prior con el PP en el Senado: propiciar el primer encuentro entre el prior Administrador de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, y los familiares de víctimas de la Guerra Civil depositadas en Cuelgamuros.

Esther Muñoz, la senadora del PP que ha mediado entre el prior y las familias para que el religioso retirase el contencioso que bloqueaba los trabajos de exhumación, ha reconocido que el encuentro no se ha concretado, aunque valora que la situación se ha desbloqueado y dicha oferta «sigue en pie». Está previsto que comparezcan ante la prensa los abogados de las familias y un representante de cada una de estas.

«Es un gran paso que se lleven a cabo estas exhumaciones desde hace muchísimos años víctimas de la dictadura llevan pidiendo que se esto produzca, aunque todavía queda mucho por hacer, el segundo paso sería sacar de allí a Franco y a primo de Rivera», opina el vicepresidente de la ARMH sobre el proceso que se está viendo en el Valle de Los Caídos, un monumento «que no es un elemento para la reconciliación».

Leoneses en el Valle de los Caidos

1.Antonio Portiño Otero

2.Daniel Avelaira Castro

3.Eduardo Hierro Prieto

4.Enrique de Celis Díaz

5.Francisco Espino Perez

6.Ildefonso Álvarez Díaz

7.Jaime Álvarez Fernandez

8.Jose Berrocal Carlier

9.Jose González López

10.Jose Penas Reigosa

11.Juan Sancho Burriel

12.Julio Garcia Ronco

13.Laureano Prado Perez

14.Licinio Pérez Martínez

15.Manuel Menéndez González

16.Mateo Sánchez Tejerina

17.Miguel Vázquez Pousada

18.Raimundo Milar Lombardo

19.Ramon Mosqueiro Pal

20.Valentín Porras González

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios