El fin de semana más 'goloso' llega a Benavides de Órbigo

Presentación de la XIV edición de la Feria del Dulce en Benavides de Órbigo. / N. Brandón

El municipio celebra la XIV de la Feria del Dulce los días 31 de agosto y 1 de septiembre con 32 stans en los que el producto artesano será el rey | Por primera vez cambia su ubicación a la plaza Conde Luna para atraer a más visitantes

ANA GONZÁLEZ
ANA GONZÁLEZLeón

Benavides se 'endulza' el último fin de semana de agosto con la celebración de la décimo cuarta edición de la Feria del Dulce. La Diputación provincial, con su presidente Eduardo Morán y su vicepresidente Matías Llorente, quien también es el nuevo responsable de Producto de León, ha acogido la presentación de una edición que este año cambiará su ubicación al centro del pueblo para acercarla más accesible.

La concejala de Ferias y Mercados del municipio, Belén Rodríguez, ha presentado las novedades entre las que se incluyen la posibilidad de adquirir un stan de 3 o 2 metros que ha posibilitado que productores de provincias de Palencia, Salamanca y Zamora y de otras comunidades como Galicia y Cantabria también acudan a la Feria.

Matías Llorente, Belén Rodríguez, Esperanza Marcos y Educardo Morán en la presentación de la XIV Feria del Dulce y la Repostería.
Matías Llorente, Belén Rodríguez, Esperanza Marcos y Educardo Morán en la presentación de la XIV Feria del Dulce y la Repostería. / Carlos S. Campillo / ICA

Un total de 32 expositores, a los que se han incorporado este año 8 nuevos productores este año, que presentarán en su mayoría productos dulces y artesanos. También se podrán encontrar puestos con licores, quesos y como novedad un puesto de embutidos ibéricos.

Entre las actividades, destacan los talleres infantiles que se desarrollarán la tarde del sábado así como los pintacaras y actuaciones musicales. El domingo llega el plato fuerte con una actuación de sevillanas y la demostración y degustación de coctelería a cargo del coctelero y sumiller leonés Dani Giganto.

Nuevos canales de distribución

En la presentación en la que también se ha pedido a la institución provincial que se pongan en marcha nuevos canales de distribución para los productores y se implementen páginas web para que el producto «llegue más lejos». Rodriguez ha denunciado que muchos productores tiene problemas porque «no disponen de herramientas para distribuir sus productos, y si consiguieran nuevos canales podrían darle más salida y generar empleo».

Un guante que ha recogido Matías Llorente, quien ha señalado que este es uno de los principales retos del nuevo gobierno y ha mostrado su intención de conseguir que Internet llegue a todos los municipios de León. Asegura que desde la institución provincial van a apoyar «a la industria artesana, porque está fijada en el mundo rural, asienta población y es la que en realidad está sacrificando todo lo que hacen por el bien del consumidor».

A su vez, manifiesta que es «imprescindible diferenciar entre productos agroalimentarios, artesanos y producidos y trasformados en León, para darles el trato que merece cada uno», y destaca que su intención como vicepresidente es «conseguir que lo artesano no solo se consuma en ferias, sino que estos productos de calidad se distribuyan a domicilio y que lleguen a quienes los necesitan».