Ana Sánchez: «El Gobierno de España ha hecho más por Castilla y León en tres meses que el PP en siete años»

Fiesta Campera del Partido Socialista./
Fiesta Campera del Partido Socialista.

La secretaria de Organización del PSOE en la Comunidad valora que la lucha contra la despoblación y la defensa del medio rural sean prioridades del nuevo Ejecutivo

D.ÁLVAREZ

La secretaria de Organización del PSOE en la Comunidad, Ana Sánchez, aseguró hoy que «el Gobierno de España ha hecho más por Castilla y León en tres meses que el PP en siete años». Con estas palabras, Sánchez, que participó en la recuperada Fiesta Campera de los socialistas de la comarca leonesa de Laciana, puso en valor los 100 días que ayer se cumplieron de la entrada de los socialistas en el Gobierno de la Nación, al que consideró que han «devuelto la dignidad» durante este período.

En ese sentido, valoró el trabajo de la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, para trasladar al Ejecutivo de Pedro Sánchez los problemas de Castilla y León y «situar en el epicentro de las prioridades políticas la lucha contra la despoblación y la defensa del medio rural».

Al respecto, anunció la presentación, «en los próximos días», de un programa de Gobierno que «pivote en torno a la lucha contra la despoblación en todas sus materias, desde la educación y la sanidad hasta el empleo». «Ésta es una materia absolutamente transversal y el objetivo es fijar población desde todos los ámbitos», explicó Sánchez, que celebró que este asunto se haya «puesto en el mapa de las prioridades políticas».

De la misma manera, defendió la «implicación» del Gobierno y «el trabajo codo a codo con la Junta» en la batalla por evitar deslocalizaciones en la Comunidad, en casos como el que afecta a Made en Medina del Campo o a Vestas en Villadangos del Páramo. Respecto a estos últimos, a los que calificó de «filibusteros», denunció que «no es admisible el planteamiento que está haciendo» la multinacional danesa, que anunció el cierre de su factoría leonesa y el despido de sus 362 empleados.

En cuanto a los comicios municipales y autonómicos del año próximo, la secretaria de Organización de los socialistas, aseguró que el PSOE comparecerá a esa cita con «convicciones firmes e ideas claras» y confiado de sus capacidades para «recuperar el Gobierno de la Junta», algo que calificó de «objetivo último». «Estamos preparados para gobernar Castilla y León y queremos que la ciudadanía sepa que otra alternativa es posible», afirmó Sánchez, que valoró que los socialistas llegan a la cita con un partido «más unido que nunca, en plena forma y fuerte».

Apuesta por una transición energética «justa»

A la recuperada Fiesta Campera de los socialistas, que tuvo lugar en la localidad de Caboalles de Abajo, en plena cuenca minera lacianega, también acudieron el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, y el alcalde de Villablino, Mario Rivas, entre otros. Sánchez elogió el «socialismo de convicciones, arraigado a la tierra» de los socialistas de la comarca y ensalzó sus «valores de compromiso y defensa de los intereses de la tierra por encima de los intereses de partido».

Respecto al futuro del sector minero, la secretaria de Organización recalcó que la posición del PSOE es «conocida y firme». «Mientras se queme carbón, tiene que ser autóctono», reiteró Sánchez, que valoró que, dentro del horizonte de la transición energética, los socialistas apuesten por «una transición que priorice a las comarcas mineras».

En la misma línea, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, defendió esa idea de «transición justa» y confió en que el PSOE sepa mantenerse «al lado de las personas» en esta materia. Igualmente, Rivas, uno de los alcaldes más beligerantes en su defensa de un sector que ha sido el principal motor económico de la comarca lacianega y del vecino Bierzo, subrayó la «coherencia» del PSOE en lo que respecta a este asunto. «Proponemos lo mismo que hemos propuesto siempre», concluyó Rivas.

Contenido Patrocinado

Fotos