Sahagún trabaja contrarreloj para evitar el cierre de su camping durante dos años

Imagen del interior del camping de Sahagún./
Imagen del interior del camping de Sahagún.

El Ayuntamiento se cita este jueves con la Junta y ve contradictorio tener los permisos de Confederación y al mismo tiempo ser sancionado por Cultura y Turismo con 65.000 euros y dos años de cierre

LEONOTICIASSahagún

El Ayuntamiento de Sahagún trabaja contrarreloj para conseguir evitar que la sanción impuesto por la consejería de Cultura y Turismo, que impone una sanción de 65.000 euros y el cierre del camping municipal (Camping Pedro Ponce) durante dos años, se convierta en realidad.

Este jueves la alcaldesa de la localidad, Paula Conde, se reunirá con la Junta de Castilla y León para intentar alcanzar una solución administrativa real y legal. Ese día quedarán siete jornadas para que se aplique la determinante sanción impuesta.

Para el consistorio la resolución aplicada por la Junta «carece de lógica bajo nuestro punto de vista», advierte la alcaldesa del municipio. La sanción y el cierre de 24 meses llega al carecer la instalación, que mantiene 30 años de actividad, de la correspondiente licencia de apertura.

«Y es cierto, hay una declaración responsable del último alcalde, pero no licencia de actividad», se admite. Siendo así ese extremo no ha impedido que el camping se mantenga abierto año tras año y que lo haga, además, con una intensa actividad (el municipio cuenta con 117 convenios anuales para caravanas), además de campamentos y la actividad de las piscinas.

Zona de riesgo, pero no de mayo a octubre

La Junta aplica la sanción y recuerda, además, que se trata de una zona de riesgo declarada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) bajo 'riesgo de inundación'. Un riesgo que rechaza el consistorio «ya que la misma CHD nos ha entregado un documento en el que aprueba la ocupación de mayo a octubre, al tratarse de meses donde no existe riesgo. Y es en ese periodo de tiempo en el que la instalación se encuentra abierta».

Con esa documentación en la mano y con la esperanza de que la Junta «revise la situación» este jueves se buscará un acuerdo administrativo y con sustento legal.

Mientras la procuradora y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en Las Cortes de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, tras visitar la instalación ha recordado este lunes que la Consejería de Cultura y Turismo buscará soluciones para el camping de Sahagún.

Las obras de 2015

Ana Carlota ha recordado que en 2015 el ayuntamiento del municipio realizó unas obras en el cauce del río con el objetivo de evitar la entrada de agua en el camping. «Desde entonces, la Confederación Hidrográfica del Duero, a la que el consistorio solicitó informe positivo para la adecuación del mismo, sigue insistiendo en que no se cumplen las condiciones, sin dar alternativa al Ayuntamiento para que este pueda mantener el Camping abierto«, recuerda.

Ciudadanos mantiene la necesidad de plantear a CHD «una alternativa que no sea perjudicar a los más de 700 usuarios directos de este camping«.

Ciudadanos CyL considera prioritaria la seguridad de los usuarios , ha señalado la procuradora y portavoz, «y por eso trabajará para que el ayuntamiento realice las inversiones y gestiones necesarias para conseguir la adecuación legal del camping y la tranquilidad y seguridad de sus usuarios».

Por último el PSOE ha movilizado a sus representantes a fin de evitar el cierre de la instalación, una movilización que incluye la solicitud a la Junta alternativas reales y legales para el camping además de una campaña de recogida de firmas a través de una plataforma en internet.