Sabero acogerá el concierto de Kiko Veneno y un ciclo de documentales sobre conflictos laborales

Museo de la Sideurgía y la Minería de Sabero. /
Museo de la Sideurgía y la Minería de Sabero.

El Museo de la Minería y la Siderurgía pone en marcha distintas actividades dentro de sus 'Noches de Ferrería', amenizando así las noches de los meses de verano

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Kiko Veneno y el ciclo de cine documental 'Lucha Obrera' llegan al Museo de la Siderurgía y la Minería de Sabero este mes. El artista por su parte el próximo sabado 27 de julio mientras que el ciclo de cine estará repartido en cuatro documentales tendrán lugar durante varios días.

El concierto ofrecido por Kiko Veneno se celebrará el próximo sábado día 27 de julio a las 23:00 horas dentro de las 'Noches de Ferrería', organizadas por el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero.

A caballo entre el flamenco y el rock, Kiko Veneno grabó sus primeras canciones en 1977, como parte del grupo Veneno, junto a Rafael y Raimundo Amador; tan sólo un año después, sin embargo, la banda se disolvió, y el cantante emprendió su carrera en solitario.

Tras seis años sin nuevo disco de estudio, publica «Sombrero roto», un álbum que rompe con su estilo y en el que muestra su preocupación por la sociedad actual. Es un disco lleno de buen rollo, de arte y canciones pegadizas. Los conciertos de Noches de Ferrería, en los que los artistas adaptan su gira a formatos más íntimos y acústicos, suponen por su pequeño aforo una oportunidad de contacto más próximo al cantante, tanto en su actuación como una vez finalizada.

Las entradas para el concierto están disponibles en la taquilla del museo o a través del correo didactica@museosiderurgiamineriacyl.es, a un precio de 15 euros la entrada. Y la entrada estará limitada a solo mayores de 8 años.

Noches de cine

Además el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León ofrece a lo largo de sus 'Noches de Cine', de los meses de julio y agosto el ciclo de cine documental 'Lucha Obrera'.

Cuatro documentales dedicados a algunos de los conflictos laborales más importantes de los últimos años en España y que son ampliamente conocidos por el público general debido a la gran repercusión en medios de comunicación que han tenido, son los que forman este ciclo.

Las reivindicaciones de los trabajadores de las plantas de Coca Cola España, las protestas de los obreros de la fábrica de Citroën en Vigo o la gran acampada en plena calle Castellana de Madrid de los empleados de la empresa Sintel protagonizan las noches de los martes 9 y 23 de julio y 6 y 20 de agosto en el verano del museo.

La segunda proyección será, «VIGO 1972», un documental dirigido por Roi Cagiao, que narra los hechos ocurridos en la ciudad de Vigo en septiembre de 1972, en el que movimiento de solidaridad con el despido de cinco trabajadores de la factoría automovilística Citröen finalizó con la mayor huelga general de la historia de Galicia en plena dictadura.

Datos, testimonios de los sucesos, entrevistas a personas que recuerdan y que participaron en esos acontecimientos, material de archivo audiovisual y fotográfico de la época, además de dramatizaciones ficcionadas recrean algunos de los momentos más importantes en esas semanas de septiembre.

Esta actividad, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, tendrá lugar el próximo martes día 23 de julio a las 22:30 horas con entrada libre hasta completar aforo.