Riosequino: cuando el agua es barro y nadie pone soluciones

Vecinos de Riosequino presentando agua con barro en el Ayuntamiento de Garrafe.

El pedáneo de la localidad de Riosequino, Roberto Valbuena, denuncia que los vecinos llevan meses 'sufriendo' el agua turbia en sus grifos y el olvido de la administración en la mejora de las comunicaciones

LEONOTICIASLeón

Riosequino no ve soluciones al mal estado del agua y denuncia falta de soluciones. El pedáneo de la localidad de Riosequino, Roberto Valbuena, ha denunciado «por enésima vez» que los vecinos llevan meses 'sufriendo' el agua turbia.

«Venimos denunciando desde marzo la insalubridad del agua en la localidad», ha recordado el pedáneo en las últimas. Valbuena también ha advertido que la pedanía «no tiene asumidas las competencias en materia de agua» y que éstas pertenecen al propio ayuntamiento.

«Yo estoy bajo las siglas de UPL y ella del PP, parece que quiere politizar el problema que sufrimos los vecinos, pero anteriormente a mi llegada el anterior Presidente era del PP y Concejal de Medio Ambiente durante dos legislaturas en el Ayuntamiento, casualmente llevaba el tema del agua en Riosequino», también ha asegurado el pedáneo.

Además desde la junta vecinal se ha recordado que los problemas en el agua de la pedanía «es un asunto vital y de primera necesidad, y se le tiene que poner una solución inmediata, sin mirar ni siglas ni partidos políticos. La gente mayor del pueblo no puede estar acarreando agua desde el caño a 300 metros del pueblo, ni tiene por qué irse del pueblo a ducharse o lavar la ropa a León, porque hay gente que son de fuera y no tienen casa en la capital».

Además la pedanía ha recordado que el mal estado del agua es sólo uno de sus problemas: «Somos un pueblo pequeño y olvidado por las administraciones, ¿No tenemos derecho a la vida? La carretera de acceso y al pueblo, por fin se consiguió, pero no terminan de ejecutarla, cada vez que preguntamos están con el proyecto, la comunicación por carretera entre localidad inexistente. Cobertura de telefonía móvil, cero, señal de televisión, mala, y ahora el agua».

«Se está trabajando en las soluciones»

Mientras la alcaldesa de la localidad de Garrafe de Torío, Carmen González Guinda, ha remarcado que«se está trabajando desde hace semanas» en solucionar los problemas de abastecimiento de agua en Riosequino.

«En esa pedanía hay dos captaciones de las que se toma el agua de forma alternativa. En la captación del verano hay un problema de barro arcilloso, se está trabajando en solucionarlo. Se ha limpiado la bomba y se están acometiendo medidas para poner fin a la situación», ha remarcado.

La edil también ha advertido que si los problemas se mantienen no se descarta «realizar una nueva captación».

Por último la alcaldesa ha recordado que las competencias en el agua son municipales pero ha instado a que esta pedanía «como el resto del municipio» asuma la vigilancia y el control inicial directo lo que habría permitido actuar con mayor celeridad.

Contenido Patrocinado

Fotos