Borrar
'Repensando el carbón' en el MSM

'Repensando el carbón' en el MSM

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León dentro de la segunda edición del seminario `Repensando el carbón´ contará con la ponencia `Cultivos energéticos en terrenos degradados de la actividad minera

leonoticias

Viernes, 16 de marzo 2018, 12:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, León, continúa con la segunda edición del seminario `Repensando el carbón´ durante el mes de marzo, con el objetivo de buscar alternativas para las cuencas mineras, abordando algunas de las opciones de futuro que hoy en día se están planteando para estas zonas. El seminario cuenta con la colaboración de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la Universidad de León y de la empresa Hunosa.

Durante siglo y medio el carbón ha marcado la vida de importantes zonas de nuestra comunidad. La economía de las cuencas mineras ha estado vinculada casi en exclusiva a la extracción de carbón, contribuyendo con ello a la prosperidad y el progreso del país.

En las últimas décadas el declive de la actividad minera ha llevado al cierre de las principales empresas productoras, con el consiguiente deterioro económico y social de las cuencas. Estos territorios buscan alternativas a esta pérdida de empleo, en ocasiones en actividades que son totalmente ajenas a su naturaleza e historia y por lo tanto más difíciles de implantar.

En esta ocasión, Asunción Cámara Obregón, Doctora Ingeniera de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid y directora de la Escuela Politécnica de Mieres (Universidad de Oviedo), impartirá la ponencia: `Cultivos energéticos en terrenos degradados de la actividad minera´.

La minería a cielo abierto es una actividad con un gran impacto en el medio ambiente a causa de los métodos mecánicos de extracción y los trabajos de producción que se llevan a cabo sobre los suelos y que generan graves alteraciones en el paisaje y en el equilibrio de los ecosistemas.

Asunción Cámara con amplia experiencia investigadora, ha participado en proyectos vinculados a la gestión de pinares en Asturias, a la plantación de cultivos energéticos en antiguos terrenos de minas a cielo abierto de la empresa Hunosa, al aprovechamiento de residuos forestales como biomasa y al estudio de los efectos del cambio climático. Estudios que ayudan a mitigar el impacto ambiental efectuado por la minería y de los que hablará en su ponencia.

La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León se realizará el 21 de marzo, a las 18:00 horas, de carácter gratuito con inscripción previa en el museo (plazas limitadas).

El seminario continúa en el mes de abril, con la ponencia: `Xerogeles de carbón para electrodos de súper condensadores: una realidad industrial generada de la investigación científica´, a cargo de J. Ángel Menéndez Díaz, del departamento de Procesos químicos en energía y medio ambiente del Instituto Nacional del Carbón (CSIC).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios