Reencuentro de la 'Quinta del 69' del Colegio Comarcal de 'Valles Boñar'

Imagen del cartel elaborado para la ocasión./
Imagen del cartel elaborado para la ocasión.

Los alumnos que vivieron la primera en el recién estrenado centro, son los pertenecientes a esta quinta del 69 a quienes les une en la actualidad el doble acontecimiento de llegar a los cincuenta años cuando se cumple el cuadragésimo aniversario de la apertura del centro

LEONOTICIASBoñar

Este sábado día 3 de agosto se celebra el festivo reencuentro de los alumnos de EGB nacidos en 1969 y que compartieron los estudios básicos en Boñar, una generación que vivió en primera persona el proceso de concentración de escuelas a lo largo de la década de los 70 alentada por la explosión de la natalidad precedente y la aprobación de la Ley educativa que comenzaba su andadura.

Ello supuso la desaparición de las escuelas de los pueblos y la aparición de centros comarcales. En Boñar, las Escuelas Nacionales del barrio del Pilar ya albergaban a los alumnos del municipio en la etapa infantil y en los cuatro primeros cursos de la EGB que tenían su continuidad hasta octavo en el cercano edificio del hoy instituto «Pablo Díez».

En el curso 1979/80 se inaugura el Centro Comarcal de «Valles» que acoge desde ese momento a los alumnos de los municipios de Boñar, Vegaquemada, La Ercina y parte de Vegas del Condado.

34 compañeros

Los alumnos que vivieron esa primera etapa completa, de quinto a octavo, en el recién estrenado centro, son los pertenecientes a esta quinta del 69 a quienes les une en la actualidad el doble acontecimiento de llegar a los cincuenta años cuando se cumple el cuadragésimo aniversario de la apertura del centro que unió sus vidas para siempre.

La idea se gestó hace ya año y medio con el laborioso trabajo de listar a todos los compañeros y conseguir un medio de contacto para trasladarles el proyecto que ahora verá la luz. Después de ese contacto y, a pesar de las dificultades para compaginar vacaciones y trabajo, se reunirá un nutrido grupo de 34 antiguos compañeros, un acontecimiento jamás visto en el valle del Porma.

El reencuentro comienza a las 13 horas con la concentración de todos los participantes en las Escuelas Nacionales, espacio actual de la biblioteca municipal, para un primer posado de familia. Media hora más tarde, se acercarán al colegio de Valles para inmortalizarse en una segunda instantánea.

A continuación, ya en el Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa, un cóctel de bienvenida abrirá la primera de las varias sorpresas preparadas para retroceder en el tiempo. Después de compartir mesa y mantel, la sobremesa deparará la proyección de fotografías «de ayer y de hoy» recopiladas, un anecdotario personal de aquella etapa educativa así como la entrega de un original detalle conmemorativo. El colofón del reencuentro lo pondrá un baile con música de los 70 y los 80.

Temas

Boñar