Borrar
Un incendio en la provincia de León.
UGT reclama un operativo de incendios que esté habilitado en Castilla y León durante todo el año

UGT reclama un operativo de incendios que esté habilitado en Castilla y León durante todo el año

«Se debería estar todo el año trabajando en el monte ya que el cambio climático ha venido para quedarse entre nosotros», advierten desde el sindicato

ICAL

Martes, 8 de enero 2019, 11:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato UGT ha reclamado la existencia de un operativo público contra incendios que esté operativo a lo largo de todo el año y que unifique la extinción con la prevención, porque «los incendios no son solo en verano, sino que se producen a lo largo de todo el año», reclamaron a través de un comunicado. «Se debería estar todo el año trabajando en el monte ya que el cambio climático ha venido para quedarse entre nosotros», advirtieron.

Desde el sindicato se aludió a los incendios registrados en los últimos días en Castilla y León, entre ellos el de Lunada, en Espinosa de los Monteros (Burgos), donde los medios de la Junta «tardaron día y medio en acudir al lugar del incendio», denunciaron, algo que atribuyeron a la falta de precipitaciones acompañada por la «falta de interés» por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

A juicio del sindicato «no es serio ni profesional» la actitud de la Junta porque lo «lógico» sería tener a los profesionales «trabajando todo el año» en funciones de tratamientos selvícolas y, si fuera necesario, en labores de extinción. «Tener a los profesionales desplegados haría posible que los incendios no fueran tan virulentos ya que los montes estarían limpios», algo que permitiría también la fijación de población en las zonas rurales.

«El modelo actual no tiene una lógica ni siquiera económica ya que se gasta más dinero público extinguiendo incendios que manteniendo el operativo todo el año ya que los trabajadores de este operativo se incorporarían a los trabajos preventivos que es la única manera que conocemos de evitar incendios o que estos sean menos virulentos», finalizaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios